La Comisión de Turismo del Senado aprobó una minuta para establecer que el acceso a las playas, así como a la zona costera federal contigua, sea libre, gratuito y permanente para todas las personas. Este acceso no podrá ser restringido, a menos que así lo establezcan otras leyes o reglamentos administrativos.
Senado avanza en reformas para garantizar el acceso gratuito a las playas
La Comisión de Turismo del Senado aprobó reformas a la Ley General de Bienes Nacionales que prohíben el cobro de cuotas para el acceso a las playas en México.
La Comisión de Turismo del Senado aprobó reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para permitir el acceso libre y gratuito a las playas mexicanas.
La propuesta consiste en reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, lo que prohíbe la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para el ingreso a playas y zonas federales contiguas, excepto si se solicitan para la prevención y protección ambiental, la seguridad pública o el interés nacional.
Además, establece como obligación de las autoridades garantizar el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas bajo su cargo, al menos un día a la semana, conforme a las medidas de cuidado y protección de los ecosistemas correspondientes.
"Si bien la gran mayoría de las playas hoy tienen accesos gratuitos y libres, porque están contemplados dentro de los planes de desarrollo urbano de los municipios, algunas de estas zonas pertenecen a un área natural protegida", destacó Eugenio Segura, presidente de la Comisión de Turismo del Senado.
Registro Nacional de Accesos a Playas
Con dichas reformas, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en conjunto con autoridades municipales y estatales, deberá crear un Registro Nacional de Accesos a Playas, el cual consiste en inscribir en los catastros y registros públicos los accesos a playas, con el propósito de garantizar su permanencia y el conocimiento de su existencia ante solicitudes de compraventa, rectificación de límites y colindancias de predios contiguos
"La Semarnat procurará que en los centros de población y otros asentamientos humanos que cuenten con concesiones de zona federal, distintos a los propietarios o legítimos poseedores de predios adyacentes, establezcan zonas de acceso libre a las comunidades locales", determina el documento.
Temas relacionados


