El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció, a través de un comunicado, que en la temporada de invierno, la cual inicia el próximo 31 de octubre de 2022, habrá una reducción de operaciones debido a la saturación del complejo aéreo.
Reducción de operaciones en AICM: ¿afectará a aerolíneas?
AICM reducirá operaciones durante temporada de invierno.
Las aerolíneas deberán cumplir con un límite máximo de 52 operaciones por hora durante los lapsos en los que se registra una mayor saturación; es decir, de las 7:00 a las 00:00 horas.
Juan Carlos Zuazua, director de Viva Aerobus, se pronunció respecto a dicha reducción y habló sobre el impacto de esta medida para las aerolíneas.
"En la temporada de invierno habrá una reducción del 15% de las operaciones por hora en el AICM. Esto no es una decisión unilateral. Es un plan que el AICM y las aerolíneas hemos venido trabajando en conjunto", aseguró.
Te puede interesar: Viva Aerobus: nueva base operativa en el aeropuerto de Mérida
En este sentido, comentó que la reducción de operaciones no afectará a las aerolíneas: "por el contrario: beneficiará a nuestros pasajeros, pues evitará que, debido a la saturación, la salida de sus vuelos se retrase o se cancele", puntualizó Zuazua.
Además, enfatizó que el AICM "requiere trabajos en los trenes de rodaje, las pistas, las terminales, etc. Un aeropuerto saturado no puede llevar estos procesos, así que la reducción es una decisión muy atinada".
AIFA, una buena alternativa ante saturación de AICM
Asimismo, Juan Carlos Zuazua destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una buena opción para las aerolíneas ante la saturación del AICM.
"No hay ninguna obligación para las aerolíneas de mudarse al AIFA, pero debemos reconocer que es un nuevo aeropuerto que tiene todas las innovaciones tecnológicas e infraestructura para convertirse en el principal aeropuerto del país", comentó el directivo.
Más información: Comunicado AICM
Temas relacionados