Ante la serie de nuevas imposiciones del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, Ladevi Medios y Soluciones consultó a diferentes turoperadores para comprobar si existe o no una caída en el interés de los turistas mexicanos por viajar al país vecino.
Nuevas medidas de Estados Unidos: industria turística alerta sobre una caída "abrupta" en el mercado
El incremento en el precio de la visa de Estados Unidos es una de las razones por las que se ha caído la comercialización del destino, según mayoristas.
Diferentes miembros de la industria aseguran que el mercado de Estados Unidos está descendiendo.
Ladevi consultó a Luz María León, directora comercial de Tecama Viajes Cursos y Camps; Jesús Contreras, CEO de Infocenter Operadora Mayorista; y Miguel Galicia, director general de Operadora Travel Shop.
Caída "abrupta" del mercado de Estados Unidos
León, Contreras y Galicia coincidieron en que se ha registrado una disminución considerable en la comercialización de servicios turísticos a Estados Unidos desde México.
“Desde luego, en Travel Shop hemos percibido una caída abrupta de la demanda de destinos en Estados Unidos”, comentó Galicia
“Sí existe una caída de las ventas derivada de la situación actual con Estados Unidos, sobre todo por la incertidumbre que se está viviendo y todavía más porque mucho de los turistas mexicanos que viajan a ese país es un mercado aspiracional”, de acuerdo con Jesús Contreras.
Por su parte, León indicó que los viajes en Estados Unidos han disminuido su volumen significativamente, afectando la temporada de Semana Santa y el verano.
Incremento en el precio de visa estadounidense
En días recientes se dio a conocer que a partir del año fiscal 2025, que comenzará el 1° de octubre, el gobierno de Estados Unidos introducirá una nueva tarifa obligatoria denominada Visa Integrity Fee (Tasa de Integridad de Visa), que afectará a todos los extranjeros que soliciten una visa de no inmigrante, incluyendo turistas, estudiantes y trabajadores temporales.
El precio final de tramitar una visa de este tipo será de US $435 ($8,161), mientras que el precio actual es de US $185 ($3,470).
“El costo de la visa perjudica al ánimo del viajero mexicano. Por supuesto que es una cantidad importante lo que está subiendo, pero confiamos en que en que haya un punto medio”, comentó Galicia.
Por su parte, Jesús Contreras explicó que existen tres tipos de viajeros mexicanos que viajan a Estados Unidos, de los cuales uno podría ser perjudicado por el incremento en el precio de la visa.
De acuerdo con el CEO de Infocenter, el 30% de los pasajeros mexicanos que viajan a Estados Unidos son de alto perfil y el 20% de perfil medio. Sin embargo, ninguno de estos pasajeros serán afectados por el aumento.
“Tenemos un porcentaje muy importante de mercado aspiracional que quiere ir a conocer Estados Unidos, tienen ganas de hacerlo y le caerá muy pesado pagar más de 400 dólares por una visa”, advirtió.
En contraste, Luz León señaló que el aumento en el precio y minuciosidad para obtener una visa de no inmigrante no es una medida propia de Estados Unidos:
“El tema de las visas es un problema a nivel global. Por ejemplo: Nueva Zelanda acaba de poner nuevas reglas para su visado en cuestión de estudiantes o tiempo de larga estancia. Es una bola de nieve que muchos países están siguiendo”, señalaron desde Tecama Viajes.
Exigencias de Estados Unidos podrían ser "un golpe muy fuerte para el turismo"
En días recientes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio a conocer diferentes medidas contra México y que afectarán vuelos y a aerolíneas. Entre las nuevas exigencias destacan presentar itinerarios de operaciones en el país y la autorización previa para realizar vuelos chárter de aviones grandes de pasajeros o carga.
“Al igual que el tema de la visa, quiero pensar que este tipo de anuncios obedecen a estrategias de negociación económicas, políticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Si se concretan, tanto el tema de la visa como las restricciones en tráfico aéreo, sería un golpe muy fuerte no solo para el turismo, sino para la economía mexicana”, aseguró el director de Travel Shop.
A su vez, Contreras explicó que las aerolíneas estadounidenses podrán acaparar la oferta de vuelos a Estados Unidos con precios poco accesibles para los mexicanos, disminuyendo el flujo de pasajeros desde nuestro país.
“Es una realidad que estamos teniendo una presión por parte del gobierno estadounidense para darle privilegios a las líneas americanas, como siempre los han tenido”, concluyó el CEO de Infocenter.
Temas relacionados

