Inicio
Actualidad

Nuevas medidas en Estados Unidos: el sector anticipa un "desplome" del emisivo

Expo Mayoristas, Starc Anáhuac y Euromundo exponen las consecuencias negativas que el turismo resentirá a raíz de las nuevas exigencias de Estados Unidos

Las nuevas imposiciones del gobierno de Estados Unidos siguen preocupando a los principales actores de la industria como asociaciones, operadores mayoristas e incluso a académicos. Los expertos advierten que el mercado turístico hacia el país vecino podría desplomarse.

Ladevi Medios y Soluciones consultó a Javier Galicia, presidente de Expo Mayoristas; Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada de Turismo Sostenible (Starc por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac Cancún; y Rubén González, director de Producto Aéreo de Euromundo, para conocer sus perspectivas sobre el futuro del turismo hacia Estados Unidos.

Euromundo registra 45% menos en el mercado de Estados Unidos

Rubén González resaltó que, en lo que va del año, Euromundo ha identificado una caída de 45% en el flujo de turistas que viajaron a Estados Unidos, lo cual supera cualquier pronóstico de una caída del mercado.

“Estamos en menos del 45% de los flujos de pasajeros (a Estados Unidos). Euromundo es un operador de muchos años en destinos muy importantes como Las Vegas, Orlando y California. Hay caídas muy fuertes no sólo en la intención, sino ya en las reservas”, remarcó González.

Expo Mayoristas: “Exigencias de Estados Unidos generarían una desplome en el mercado”

Por su parte, Javier Galicia advirtió que en caso de que mantengan a largo plazo medidas del gobierno estadounidense, como el incremento de la visa y las nuevas exigencias para el tráfico aéreo, habría un desplome en el turismo entre México y Estados Unidos.

“De mantenerse estas medidas a largo plazo, definitivamente estaremos hablando de un desplome en un mercado muy atractivo y natural. Sin duda el escenario no es optimista en caso de que estas decisiones se mantengan”, aseguró el presidente de Expo Mayoristas.

Incremento en el precio de la visa: ¿de verdad afectará?

En días recientes se dio a conocer que a partir del año fiscal 2025, que comenzará el 1° de octubre, el gobierno de Estados Unidos introducirá una nueva tarifa obligatoria denominada Visa Integrity Fee (Tasa de Integridad de Visa), que afectará a todos los extranjeros que soliciten una visa de no inmigrante.

El precio final de tramitar una visa de este tipo será de US $435 ($8,161), mientras que el precio actual es de US $185 ($3,470).

Para Francisco Madrid, el nuevo precio de la visa estadounidense sí representa una medida que puede desacelerar el interés de los turistas mexicanos para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, adelantó que un sector específico de la población no tendrá problemas en costear dicha cantidad.

“Hay una parte del mercado que no se verá afectada porque ya tiene la visa. A los viajeros de negocios, sobre todo, les da igual el precio que sea porque ellos tienen que seguir viajando a Estados Unidos, sobre todo en familias con alto nivel adquisitivo”, aseguró el titular de Starc.

Por su parte, Javier Galicia aceptó que el incremento de este documento tiene que ver con la celebración de la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, pero negó que sea un impedimento para que los turistas lleguen a territorio estadounidense durante dicha celebración.

“Específicamente en el tema del Mundial, no veo que el tema de la visa sea un factor para que el mexicano o el turista mundialista deje de viajar a Estados Unidos por un incremento así. El que quiera ir al Mundial va a ir, cueste la visa 400 o 200 dólares”, remarcó.

visa estados unidos
Existen opiniones divididas sobre el impacto real del incremento en el precio de la visa.

Existen opiniones divididas sobre el impacto real del incremento en el precio de la visa.

Exigencias del DOT podrían tener impacto “fuerte y grave”

Javier Galicia alertó que las nuevas exigencias de tráfico aéreo hacia Estados Unidos expresadas por el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés), podría tener un impacto muy notable.

“Si se llegan a concretar esas medidas, definitivamente el impacto sería muy fuerte y muy grave. Hay acuerdos entre aerolíneas de muchas índoles como códigos compartidos y emisión de boletos internacionales. Si no se llega a un acuerdo pronto, sería un hecho muy lamentable y grave para el mercado mexicano”, advirtió.

Por su parte, Rubén González externó que este tipo de medidas sí afectarán a los pasajeros mexicanos, sobre todo porque se limitarán sus opciones a la hora de elegir vuelos hacia Estados Unidos.

“Definitivamente afectará la oferta de vuelos, la libre competencia e influirá tanto en la cantidad de oferta como en los precios. El bolsillo de nuestro pasajero se va a ver muy afectado”, concluyó.

En días recientes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio a conocer diferentes medidas contra México y que afectarán vuelos y a aerolíneas. Entre las nuevas exigencias destacan presentar itinerarios de operaciones en el país y la autorización previa para realizar vuelos chárter de aviones grandes de pasajeros o carga.

Aeropuerto DFW- Semana Santa(11).JPG
Expertos aseguran que las nuevas exigencias de Estados Unidos afectan, principalmente, a los viajeros.

Expertos aseguran que las nuevas exigencias de Estados Unidos afectan, principalmente, a los viajeros.

Deja tu comentario