El gobierno de Jalisco dio a conocer la inauguración de dos Áreas Naturales Protegidas: el Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío en el municipio de Zapopan y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
Jalisco estrena dos Áreas Naturales Protegidas
El Bajío y Sierra El Cuale son las nuevas Áreas Naturales Protegidas de Jalisco, la primera está ubicada en Zapopan y la segunda en Puerto Vallarta.
La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) resaltó que la inauguración de las ANP impulsará diferentes experiencias de tipo ecoturístico, agrícola, ganadero y forestal, además de optimizar los sistemas de producción agrícola y pecuario.
“En el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la declaratoria de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Dicha declaratoria permitirá proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico de esta zona; buscando mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas”, compartieron desde el destino.
Detalles sobre las Áreas Naturales Protegidas en Jalisco
La zona protegida de El Bajío abarca 971 hectáreas, el gobierno de Jalisco puntualizó que, a partir del establecimiento de este espacio, se conserva el 100% de la superficie con relevancia hidrológica, de igual modo, de la superficie de las zonas con potencial de desarrollo.
En el caso de Sierra El Cuale, el ANP consta de 81 mil 887 hectáreas y se encuentra en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende. El gobierno de Jalisco destacó que dichos municipios serán los principales beneficiados.
“El Cuale, es de gran relevancia dentro del sistema hidrológico regional y fundamental para el abastecimiento de agua a la ciudad de Puerto Vallarta. Contribuye a la regulación del microclima y protege a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo corrientes de fenómenos naturales como ciclones y huracanes”, destacaron desde Jalisco.
Temas relacionados