Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), señaló que las medidas impuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) son resultado de decisiones tomadas por el Gobierno de México como la reducción de slots y el traslado de aviones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Estados Unidos: ¿incumplió México acuerdo de aviación?
El director del Inija aseguró que la imposición de Estados Unidos en materia de aviación responde a las decisiones unilaterales que tomó México.
Las regulaciones implementadas por el DOT de Estados Unidos responden a las decisiones tomadas en materia de aviación por el Gobierno de México.
"Esto vino a complicar las operaciones, sobre todo a las aerolíneas americanas, tanto cargueras como principalmente a Delta, United y American. Ante esta complejidad, la semana pasada pues tomaron esta decisión, de condicionar que si México no toma las medidas correctivas, pues habrá mayores sanciones", comentó para Ladevi Medios y Soluciones.
En ese sentido, Casas Lías destacó que lo impuesto por el DOT está fundamentado, ya que las acciones del Gobierno de México fueron una decisión unilateral, lo que se considera un incumplimiento al convenio de servicios aéreos que establece que ninguno de los estados puede reducir frecuencias sin el consentimiento del otro.
"En esencia, está presionando Estados Unidos para que de alguna manera haya mayor oferta de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y para que la carga no sea obligatoria llevarla al AIFA", explicó.
Caída en el mercado receptivo y emisivo
El director del Inija resaltó que el mercado turístico en ambos países se ha visto afectado desde que se redujeron los slots de 61 a 44, ya que el 80% del tráfico de pasajeros internacionales de México proviene de Estados Unidos.
Indicó que es probable que el aumento en el tráfico de pasajeros que implicará la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026, sea uno de los motivos por los cuales el DOT esté presionando al país.
"Lo que es un hecho es que si Estados Unidos o el DOT toma medidas de no autorizar nuevas rutas, nuevas frecuencias, nuevos vuelos, ya con la independencia del mundial que va a haber en el año que entra, pues sí va a haber una gran afectación al turismo", insistió Casas Lías.
Postura del Gobierno de México
El representante del Inija expresó que la postura las autoridades mexicanas no es positiva debido a que existe "un empecinamiento en no querer corregir lo que está mal". Además, señaló que la autoridad aeronáutica al ser militarizada, no tiene el panorama completo sobre aviación civil.
"Si efectivamente el DOT se pone exigente, no le va a quedar a la autoridad mexicana más que enmendar, y la única manera de enmendar, es incrementando slots y liberando la obligación de la carga aérea en el aire", agregó.
Temas relacionados

