El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) expresó su apoyo a la desaprobación de la alianza comercial Aeroméxico-Delta Airlines, la cual fue manifestada por el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) del mismo país para no renovar la inmunidad antimonopolio.
Estados Unidos: Departamento de Justicia desaprueba alianza Aeroméxico-Delta Air Lines
El DOJ de Estados Unidos acusó que el Gobierno de México ha limitado la competitividad del mercado, beneficiando la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines.
Otra dependencia de Estados Unidos se suma a la desaprobación de la alianza Aeroméxico-Delta.
“El Departamento de Justicia respalda la decisión provisional del Departamento de Transporte de no renovar la inmunidad antimonopolio. La evidencia del expediente sugiere que las prácticas restrictivas y potencialmente discriminatorias del Gobierno de México”, expresa un documento consultado por medios nacionales.
DOJ acusa a México de limitar crecimiento de aerolíneas en el mercado
De acuerdo con el DOJ, el Gobierno de México ha realizado diferentes acciones que han limitado la competitividad de diferentes aerolíneas en el mercado de tráfico aéreo mexicano.
“El Gobierno de México ha limitado la entrada y la expansión de ciertas aerolíneas en el mercado mexicano y, por lo tanto, han socavado las condiciones competitivas en México, obstaculizando el acceso al mercado abierto en las rutas entre México y Estados Unidos”, señaló la dependencia estadounidense.
El DOJ también puntualizó que el gobierno mexicano ha limitado las oportunidades de que aerolíneas tengan la posibilidad de operar vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La respuesta de Aeroméxico y Delta Air Lines
Un día después de la decisión del DOJ, Aeroméxico y Delta Air Lines dieron respuesta formal a la orden emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre la intención de retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta.
"Aeroméxico reafirma que el Acuerdo tiene como propósito alcanzar eficiencias operativas y económicas que se traducen en beneficios para nuestros clientes, en un ambiente de competencia. Confiamos en que, a través de un diálogo constructivo entre las autoridades competentes de ambos países, se puedan alcanzar acuerdos que permitan preservar los beneficios de esta alianza, tales como ofrecer mayores opciones de conectividad, tarifas competitivas, mejorar el servicio, generar empleo, impulsar el crecimiento económico y fortalecer los lazos culturales y económicos entre México y Estados Unidos", señala en un comunicado.
¿Cuáles son las exigencias del DOT para México?
El pasado 19 de julio, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció una serie de medidas para combatir el supuesto "abuso" del Acuerdo Bilateral de Aviación y las "prácticas anticompetitivas" de México.
Dentro de las medidas que DOT quiere implementar, destacan:
- Orden suplementaria de presentación de causas que propone el retiro de la inmunidad antimonopolio (ATI) de la empresa conjunta Aeroméxico-Delta, tomando así medidas correctivas para abordar los problemas de competencia en el mercado.
- Orden que requiere que las aerolíneas mexicanas presenten horarios al Departamento para todas sus operaciones en Estados Unidos.
- Orden que requiere la aprobación previa del DOT antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde los Estados Unidos.
Aerolíneas acatan exigencias de Estados Unidos
Nueve aerolíneas entregaron al gobierno de Estados Unidos, a través del DOT, itinerarios de sus vuelos que aterricen o despeguen desde territorio estadounidense. Esta acción obedece a las exigencias dadas a conocer por la dependencia americana en julio de este año.
Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Avianca Cargo México, MAS, Viva Aerobus, Volaris, Aerus, Awesome Cargo y Estafeta son la nueve líneas aéreas que ya acataron la implementaciones que DOT publicó, así lo publicó el diario El Financiero.
Dichas aerolíneas ya presentaron los itinerarios de sus operaciones de vuelos comerciales y de carga programadas hasta marzo del próximo año.
Temas relacionados

