En el contexto de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México, el Consejo Nacional de Exportadores Turísticos (Conexstur) alertó que el actual escenario, aunado a la imposición de visa a turistas peruanos que visitan el país configuran la base para una "tormenta perfecta" en el mercado receptivo.
Conexstur: "Ruptura diplomática Perú-México es la base para una tormenta perfecta en el mercado receptivo"
Conexstur advirtió que las asociaciones de turismo de Perú estiman una caída del 70% al 80% en el flujo de viajeros de ese país hacia México.
Birgit Grund, presidenta de Conexstur, advirtió del desplome en el número de turistas de Perú que llegarían a México.
"El pronóstico es una caída adicional ya que la inicial fue el impacto al solicitar la visa a peruanos. Si aunamos la ruptura de relaciones se añade un factor de incertidumbre y desincentivo psicológico que desalentará la intención de viaje del peruano. Es la base para la tormenta", señaló la presidenta de Conexstur, Birgit Grund.
En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, la dirigente de los receptivos mexicanos puntualizó, sin embargo, que "las relaciones consulares se mantienen intactas y no hay afectaciones inmediatas ni ajustes a las medidas migratorias, la tensión es política".
Y agregó: "Nosotros seguiremos operando con normalidad solo que con más cautela en las reservaciones y el posible incremento de filtros migratorios que puedan desalentar el turismo".
Turismo de Perú a México se desploma
A partir del 6 de mayo de 2024 los ciudadanos de Perú que deseen visitar México deben presentar visa. Con esa medida, Perú se sumó a los países de Latinoamérica que deben contar con este requisito para ingresar al país, como Brasil y Ecuador.
"Las asociaciones de turismo de Perú ya estimaron una caída del 70% al 80% en el flujo de viajeros de ese país hacia México, lo que afectará los ingresos a las agencias que manejan este mercado", apuntó la presidenta de Conexstur.
Cifras públicas de Datatur (el sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo federal) dan cuenta del impacto de la medida migratoria: de enero a agosto de este año el número de turistas de Perú que visitan México ha caído un 46.4%.
Ubicado en la posición 17 de los mercados emisores de turistas al país, Perú envió entre enero y agosto de 2024 123,528 turistas a México. En el mismo periodo de este año, llegaron apenas 66,209 visitantes del país sudamericano.
Pese a la tensión política, el organismo responsable de las relaciones comerciales entre ambos países, PromPerú, aseguró la continuidad de las acciones de promoción de Perú en México.

