Inicio
Actualidad

Claudia Sheinbaum se compromete a restituir slots en el AICM a aerolíneas de Estados Unidos

Tras la decisión del DOT de suspender rutas hacia su territorio, Claudia Sheinbaum trabajará para devolver los slots confiscados a aerolíneas americanas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sostenido reuniones de trabajo y comunicación escrita con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), en las que se ha comprometido a devolver, a corto plazo, los slots retirados a aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras la decisión del DOT de suspender 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el AICM, por supuesto incumplimiento del acuerdo bilateral de aviación, la mandataria federal se reunió con representantes de Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico para establecer un plan de acción ante esta sanción.

Asimismo, el Gobierno federal implementará, a partir de 2026, un Sistema de Referencia Internacional para la asignación de slots en las terminales aéreas, con el objetivo de evitar la saturación en los aeropuertos que operan por encima de su capacidad, como el AICM.

En cuanto al transporte de carga, que fue retirado del AICM en 2023 por un decreto presidencial, la presidenta mencionó que es poco probable devolverlo a dicho aeropuerto, ya que podría representar un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Suspensión de 13 rutas desde el AIFA y el AICM

En días anteriores, el gobierno a cargo de Donald Trump determinó una nueva medida que apunta a restringir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El martes por la noche, Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, anunció la suspensión de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas desde el AIFA y el AICM hacia el territorio estadounidense a modo de sanción al gobierno mexicano.

Esta medida no sólo suspende las operaciones de carga y de pasajeros ya existentes desde ambas terminales aéreas con destino a Estados Unidos, sino que establece el congelamiento de nuevas rutas.

El DOT determinó que las rutas aéreas suspendidas bajo la operación de Viva Aerobus desde el AIFA serán aquellas con destino a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.

Por otra parte, las operaciones de Aeroméxico desde el AIFA que se verán afectadas serán los vuelos Houston, McAllen y Puerto Rico, como así también el servicio de Volaris desde el AICM hacia Newark.

Deja tu comentario