La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se realizó una nueva distribución de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual consiste en que aerolíneas mexicanas cedan sus espacios a compañías aéreas estadounidenses dentro de un marco competitivo.
Claudia Sheinbaum afirma que aerolíneas mexicanas cederán sus slots en el AICM
Claudia Sheinbaum informó que, para restituir los slots confiscados en el AICM a aerolíneas de Estados Unidos, compañías aéreas mexicanas cederán los suyos.
Claudia Sheinbaum dio a conocer que aerolíneas mexicanas cederán sus slots a compañías estadounidenses en el AICM.
En ese sentido, informó que, en 2026, entrará en operación un nuevo sistema digital en el AICM para la asignación de horarios, lo que permitirá una distribución adecuada y mayor competencia entre las aerolíneas de Estados Unidos y de otros países.
En materia de carga, la mandataria aseguró que, debido a la conformidad expresada por las compañías correspondientes, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mantendrá como sede, y únicamente se trabajará en el mejoramiento de aduanas y otras cuestiones.
Impulso conjunto al AIFA y al AICM
Sheinbaum Pardo señaló que en las últimas reuniones con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) se planteó la importancia de impulsar los dos aeropuertos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el AIFA y el AICM.
"Lo que nosotros queremos es que los dos aeropuertos tengan suficientes vuelos y sean parte de un sistema. No es un asunto de si es el AIFA contra el AICM, sino de que es muy importante que ellos comprendan la relevancia de impulsar ambos aeropuertos, también con sus líneas aéreas estadounidenses", aseguró la presidenta.
El Gobierno de México busca impulsar el AIFA y el AICM.
Suspensión de 13 rutas desde el AIFA y el AICM
Recordemos que, en semanas anteriores, el DOT determinó una medida para restringir las operaciones del AIFA y del AICM como parte de las sanciones impuestas por la dependencia al Gobierno de México por el supuesto incumplimiento del acuerdo bilateral de aviación.
Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, anunció la suspensión de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas desde el AIFA y el AICM hacia el territorio estadounidense a modo de sanción al gobierno mexicano.
Esta medida no sólo suspende las operaciones de carga y de pasajeros ya existentes desde ambas terminales aéreas con destino a Estados Unidos, sino que establece el congelamiento de nuevas rutas.
Temas relacionados

