Inicio
Actualidad

13º Foro de Líderes de Aerolíneas en Ciudad de México

Del 13 al 15 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad de México la 13º edición del foro anual de la ALTA, donde se abordaron temas como el gran valor de la industria aeronáutica y los beneficios sociales y económicos que proporciona para la región en contraste con la excesiva regulación, falta de infraestructura adecuada y los altos impuestos para las compañías aéreas que piden los gobiernos.

Del 13 al 15 de noviembre tuvo lugar en Ciudad de México el 13º Foro Anual de Líderes de Aerolíneas con la participación de más de 500 asistentes de alto nivel, incluyendo ejecutivos de compañías aéreas y autoridades de aviación civil y aeropuertos. La reunión contó con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Entre los temas discutidos se destacaron el crecimiento de un 6% a un 7% anual de la industria en la región, así como la excesiva regulación, falta de infraestructura adecuada y los altos impuestos para las compañías aéreas.
En la ceremonia de apertura, Enrique Cueto, presidente ejecutivo de la ALTA, afirmó: "Hace 10 años (las aerolíneas de la región) dijimos que duplicaríamos el tráfico y lo hicimos. En algunos casos, incluso llegamos a triplicar el tráfico interno. Hoy estamos listos para crecer y duplicar el tráfico de nuevo, pero esta vez necesitamos que las partes interesadas y los socios entiendan el valor total que la industria del transporte aéreo juega en la conducción y el crecimiento de beneficios sociales y económicos directos e indirectos en los países a los que servimos. Necesitamos que los gobiernos y los aeropuertos hagan su parte tomando decisiones inteligentes y eficientes".
El también CEO de Latam Airlines destacó el hecho de que la industria siguió creciendo entre un 6% y un 7% pese al impacto de algunas crisis nacionales y la devaluación de las monedas.
"Nadie puede decir que esta industria no ha hecho un gran esfuerzo, donde las tarifas han bajado en promedio entre el 30% y el 40%, lo que ha estimulado un tráfico nuevo hasta llevarnos a triplicarlo en los últimos 10 años a pesar de que los gobiernos no han quitado regulaciones ni bajado impuestos", sentenció.
Por su parte, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a abordar de forma prioritaria ‒en cooperación con la industria‒ los problemas de infraestructura en la región con el fin de potenciar la aviación e impulsar así el desarrollo económico y social que aporta este sector.
El funcionario añadió que se espera que la demanda de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe alcance los 658 millones de pasajeros en 2035, una cifra superior al doble de los 298 millones de pasajeros que viajaron en 2015.
"Los costos operacionales son elevados. Los impuestos son significativos. Además, las reglamentaciones son onerosas y, a menudo, no están en consonancia con las normas internacionales. Necesitamos trabajar mano a mano con los gobiernos para abordar estos temas de manera efectiva y beneficiarnos del desarrollo económico y social que ofrece la aviación. Es necesario resaltar la importancia de la cooperación gobierno‒industria como una gran oportunidad para crear valor mediante la modernización urgente de las infraestructuras en la región", advirtió de Juniac.


LOS PANELES DE DISCUSIÓN.
Las jornadas incluyeron diversos paneles de discusión, entre los que se destacaron el llamado "Los nuevos CEOs en el Bloque", moderado por la periodista Gabriela Frías y con la participación de Andrés Fabre, director de Aeromar; Isela Costantini, CEO de Aerolíneas Argentinas; Hernán Rincón, titular de Avianca; y Holger Paulmann, CEO de Sky Airline.
En términos generales, los directivos coincidieron en la mayor capacidad del pasajero para resolver sus necesidades a través de la tecnología y la preocupación por el estado de aeropuertos e infraestructura en general, ya que no en toda la región se puede presumir sobre proyectos en beneficio del sector.
Otro de los encuentros relevantes fue el que reunió a los CEOs de Copa Airlines, Pedro Heilbron; Aeroméxico, Andrés Conesa; Latam Airlines, Enrique Cueto; Volaris, Enrique Beltrarena; e InselAir, Albert Kluyver; con la moderación de Emilio Romano, CEO de Bank of America México.
Los directivos coincidieron en señalar que a pesar del valor de la industria y su aportación a la economía de los países persisten problemas de infraestructura y una recaudación fiscal onerosa en detrimento de las compañías aéreas, por lo que reconocieron la necesidad de un constante cabildeo para lograr que los costos no suban y las compañías mantengan su eficiencia.
"Tenemos que buscar la forma de poner a la industria aérea en boca de los gobiernos y autoridades", dijo Cueto.
Otra de las actividades relevantes fue la conferencia de prensa del titular de la IATA, Alexandre de Juniac, quien alertó: "Una infraestructura deficiente es una barrera para el desarrollo económico. Y la situación puede empeorar aún más si el número de pasajeros se duplica en los próximos 20 años, según el pronóstico. Los principales aeropuertos en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú se enfrentan ya a serios problemas de saturación".
También refirió que la IATA busca el compromiso de los gobiernos para que establezcan una regulación más inteligente en materia de derechos de los consumidores.
"El mensaje que quiero transmitir es la importancia de la cooperación. Gobiernos, aerolíneas y aeropuertos deben trabajar de manera conjunta para asegurar una inversión eficiente que satisfaga la demanda."


NUEVO COMITÉ EJECUTIVO.
Al cierre del evento se anunció que la edición 2017 del foro anual de la ALTA se realizará en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, se informó que durante la Asamblea General Anual (AGA) de los miembros ALTA, se eligió el nuevo comité ejecutivo que servirá para guiar a la asociación durante el próximo año, con la continuidad de Enrique Cueto en la presidencia, y con los CEOs de Avianca, Hernán Rincón; Copa Airlines, Pedro Heilbron; InselAir, Alberto Kluyver; y Aeroméxico, Andrés Conesa, como vicepresidentes.

LOS GALARDONES.

Durante el encuentro, la asociación reconoció a los ganadores de los premios Federico Bloch y Rolim Amaro por sus destacadas contribuciones a la industria.
El receptor del Federico Bloch fue Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners, en reconocimiento a su liderazgo al impulsar el modelo de negocio de aerolíneas de bajo costo en la región, lo que hace que el transporte aéreo sea asequible para las masas mientras crea valor para los accionistas.
La ALTA presentó dos Premios Rolim Amaro: uno para Aeronáutica Civil de Colombia por probar la reducción de los impuestos aeroportuarios en el Aeropuerto de Cartagena, lo que estimuló el turismo y la conectividad de Colombia; mientras que Cruz Roja Xpress (CBX) fue reconocida por abrir el puente CBX entre el Aeropuerto de Tijuana y San Diego, que ha servido a cerca de 2,4 millones de pasajeros, ayudándoles a evitar retrasos.

FUENTE: 13-foro-de-lideres-de-aerolineas-en-ciudad-de-mexico

Temas relacionados

Deja tu comentario