Volotea y Grupo Abra quieren posicionarse como la mejor opción para “reciclar” las rutas cedidas durante el proceso de fusión entre Iberia y Air Europa. Y para ello, han anunciado su fusión temporal.
Volotea y Abra se unen para hacerse con los "restos" de la fusión Iberia+Air Europa
Las aerolíneas Volotea y Grupo Abra (Avianca) crean una “joint venture” que para hacerse con los remedies de la fusión entre Iberia y Air Europa.
No es algo que llegue al sector por sorpresa, ya que numerosas aerolíneas han salido a confirmar que están interesadas en hacerse con las rutas que IAG está dispuesta a ceder a cambio del visto bueno de Bruselas durante el proceso de compra.
Pero sí es la primera vez que dos gigantes aéreos como Volotea y Grupo Abra (matriz de empresas como Avianca o GOL) dan un paso adelante para ser la primera opción entre las aerolíneas internacionales que optan a hacerse con los remedies de la operación.
Por ello, ambas compañías han confirmado este martes la creación de una 'joint venture' que tenga más opciones de hacerse con las rutas sobrantes de la compra de Air Europa por parte de IAG.
En un comunicado, ambas empresas aseguran que se trata de una decisión para “explorar oportunidades comerciales y operacionales” y ofrecer así una red “completamente integrada en rutas nacionales e internacionales”.
La realidad es que este movimiento dejaría a ambas compañías como "una alternativa bastante potente" a Iberia en las rutas que conectan Europa con Latinoamérica, ya que se posicionarían como 'remedy taker' prioritario en la operación, según fuentes de la compañía recogidas por EP.
Fuentes de Iberia dan su "beneplácito" a la “joint venture”
Según ha podido saber Ladevi, fuentes de Iberia ven con buenos ojos esta operación, dejando caer que fortalecerá el proceso y transmitirá a la Unión Europea un mensaje común en el sector de “visto bueno” a la unión Iberia+Air Europa.
Te puede interesar: Iberia cederá el 52% de sus rutas a cambio de la fusión con Air Europa
“Esa Joint Venture supone una asociación muy profunda y que su resultado equivale al de una aerolínea de red, lo que cumple con la preferencia de la Comisión para que un mismo competidor tome todas las rutas de largo, medio y corto radio”, subrayan estas mismas fuentes.
Y añaden que esta decisión empresarial de Volotea y Abra abre camino a la operación: “Con la cesión de hasta el 52% de las frecuencias de Air Europa a otros competidores y la existencia de opciones de remedy takers que pueden hacerse cargo con solvencia de ellas, creemos que hemos aportado buenas soluciones a todos los problemas que planteó la Comisión Europea y confiamos, por tanto, en que pueda dar luz verde a la operación”.
Temas relacionados