Inicio
Transporte
Ryanair

España: sanción de 150M€ a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea

El Gobierno de España multa a las low-cost aéreas por cobros ilegales en la maleta de mano y por selección de asiento: Ryanair, la que más multas acumula.

Multa histórica para las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea en España: la Dirección General de Consumo del Gobierno español sanciona con 150 millones de euros a estas compañías por “prácticas abusivas que van en contra de los derechos de los consumidores”.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Consumo sanciona a estas low-cost por cobrar por la maleta de mano en equipajes que tienen dimensiones aptas para viajar en cabina (según establece la Unión Europea).

A320 Volotea.jpg
Uno de los Airbus A319 de Volotea.

Uno de los Airbus A319 de Volotea.

No es el único motivo: según España, todas estas empresas no pueden cobrar por selección de asiento en caso de viajar con niños o personas dependientes, ya que se entiende que hay un “perjuicio a personas vulnerables”.

Otro de los motivos de la multa es la falta de transparencia en la información contractual, es decir, cambiar de precios en un mismo vuelo conforme se va actualizando el proceso de compra y pago. Es una práctica desleal, según Consumo, que dificulta la comparativa de precios con otras aerolíneas.

Te puede interesar: Turkish Airlines busca movilizar 10M de viajeros a Turquía

Se trata de la mayor sanción jamás impuesta por los organismos de competencia a aerolíneas, y que castiga con especial intensidad a Ryanair: la low-cost irlandesa llega incluso a recibir una multa por cobrar 20 euros por imprimir el billete físicamente en el aeropuerto. Un precio que el Gobierno entiende que “genera desequilibrios”.

La mayor multa de España a aerolíneas low-cost... Aunque puede que sigan incumpliendo las normas

Estas multas surgen de la queja de la organización de consumidores Facua en 2023, quien denunció el verano pasado prácticas irregulares de algunos de sus asociados.

Sin embargo, estas multas no solo son un castigado para las aerolíneas: también remarcan la prohibición de estas prácticas, aunque cabe recurso por parte de las aerolíneas sancionadas.

Esto significa que las aerolíneas de bajo coste deberían dejar de hacer estas prácticas, pero los 150M de euros de multa son menos del 5% de su beneficio neto, por lo que no sorprendería que sigan actuando de esta manera, ya que la multa es “mejor opción” que cumplir la norma y dejar de ganar ese dinero con prácticas desleales.

Temas relacionados

Deja tu comentario