ANÁLISIS

Turismo Inteligente: qué es y cómo adaptarse a él

El Big data o la realidad virtual son dos de las herramientas ligadas al turismo de tercera generación (o turismo inteligente): esto es lo que debes saber.

Es uno de los términos más usados en los últimos meses dentro del sector turístico: el turismo de tercera generación. Muchos también lo denominan “turismo inteligente ”, aunque hace referencia a una denominación común: la implementación de tecnologías digitales de vanguardia en el mundo del turismo.

Esas herramientas son el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, el big data y la analítica de datos (entre otras). El objetivo de todas ellas es mejorar la eficiencia operativa y el turismo sostenible en los destinos turísticos.

La organización Exceltur lo define como nueva generación de turismo busca “recopilar información en tiempo real, automatizar procesos y ofrecer experiencias más personalizadas y enriquecedoras para los turistas”, tanto en el ámbito privado como en el público.

Inteligencia Artificial (IA), cada vez mas habitual en el sector turistico..png
Inteligencia Artificial (IA), cada vez más habitual en el sector turístico.

Inteligencia Artificial (IA), cada vez más habitual en el sector turístico.

Y para utilizar esas herramientas de forma eficiente y para plantear el futuro del sector, nació la Plataforma Inteligente de Destinos (PID). Se trata de un proyecto que busca integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar inteligencia competitiva y de negocio en los destinos turísticos.

La PID está prevista que se integre en los destinos a mediados de 2025, y ofrecerá servicios digitales para “inspirar, planificar, organizar y gestionar la experiencia de los turistas durante su estancia”, así como mantenerlos vinculados a la marca destino.

Además, la plataforma permitirá a los destinos proyectar una imagen completa y accesible de todo lo que sucede en el territorio, coordinar servicios públicos, dar visibilidad a las empresas y escuchar a turistas y ciudadanos. Este enfoque busca ofrecer un destino a medida de cada turista, basado en un nuevo modelo de innovación competitiva y colaborativa.

El turismo inteligente viene a revolucionar los destinos de España

Al frente de la PID está Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el cual está centrado en acabar con la masificación de los destinos y en convertir a España en un destino “que no esté encadenado al turismo de sol y playa”.

“España se enfrenta a un reto importante: pasar del modelo de turismo de cantidad a otro de valor ”, subraya Martínez.

La PID también proporcionará herramientas para desplegar estrategias digitales, promoción en mercados objetivo, información turística, interacción con el turista durante su estancia, así como análisis del comportamiento físico y digital del turista, inteligencia predictiva y análisis del gasto turístico.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Inteligencia artificial y tecnología, prioridad de las empresas en 2023

Iberostar ahorra 735 mil comidas con Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial: ¿Cómo facilitar viajes con ChatGPT?

ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?

Deja tu comentario