Inicio
General

Empresa ganadora de licitación para Tramo 2 también tiene antecedentes de corrupción

Como ocurrió con la licitación para el Tramo 1 del Tren Maya, una de las compañías adjudicatarias de la construcción del Tramo 2, FCC Construcción S.A., ha sido acusada de pagar sobornos en Panamá, en el marco de una investigación relacionada con el caso Odebrecht.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio ganador de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya fue Operadora Cicsa S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.

El Tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km. aproximadamente, desde Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche.

El fallo fue dado a conocer el mismo día en que se tenía programado el inicio de la construcción del Tramo 1 de uno de los proyectos bandera de la presente Administración federal.

El Fonatur puntualizó en un comunicado que el consorcio ganador representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya.

“La oferta hecha por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra”, asentó en un comunicado.

Añadió que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) realizó un análisis independiente —y en paralelo— al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo con estándares internacionales.

La oferta económica del consorcio ganador asciende a $ 18 mil 553 millones 738.338.84.

De acuerdo con lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención.

La dependencia subrayó que “los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”.

16 PROPUESTAS PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO 3 DEL TREN MAYA.

Un total de 16 consorcios nacionales e internacionales presentaron ofertas técnicas y económicas para construir el Tramo 3 del Tren Maya, el cual recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.

El martes 28 de abril el Fonatur llevó a cabo la recepción y apertura de propuestas para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3 del Tren Maya.

Las ofertas recibidas fueron de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo con la Ley y Bases de Licitación.

La oferta más económica fue por $ 9.765 millones mientras que la más elevada fue por $ 17.236 millones, ambas presentadas por consorcios mexicanos.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, al igual que la económica, el puntaje máximo que puede recibir una propuesta es de 100 puntos.

El fallo de la licitación se dará a conocer el 15 de mayo. Las obras de construcción iniciarán el 25 de mayo con la autorización de la autoridad de salud.

Temas relacionados

Deja tu comentario