Inicio
Transporte
Trenes

Avanza planeación para la construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato

El Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos a seguir para realizar la liberación del derecho de vía del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Convenio Marco de Coordinación de Acciones en materia de liberación del derecho de vía en Guanajuato para la construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.

Dicho convenio establece las bases y respectivas competencias de la SICT, el gobierno del estado de Guanajuato, así como de los municipios de Apaseo El Grande, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca e Irapuato para la disposición de los terrenos correspondientes para llevar a cabo las obras de infraestructura de las vías férreas, patios y terminales de este tramo del tren.

Obligaciones en la liberación del derecho de vía del tren Querétaro-Irapuato

Lo publicado en el DOF indica que los trámites correspondientes para la liberación del derecho de vía, al igual que las negociaciones con los propietarios de los terrenos o en caso de ser necesarias las expropiaciones son acciones que le competen a la SICT.

Asimismo, Guanajuato se compromete llevar a cabo medidas administrativas relacionadas a la simplificación de los trámites que sean necesarios para la liberación del derecho de vía, así como hacer entrega de los inmuebles propiedad de la entidad que se ubican dentro del derecho de vía al Gobierno Federal.

Por su parte, los municipios involucrados deberán condonar o reducir los cobros de los derechos municipales que surjan a partir de las acciones legales para liberar el derecho de vía, además de facilitar y agilizar los trámites necesarios.

Licitación del tren Querétaro-Irapuato

En días recientes, se dio a conocer que la empresa Mota-Engil México fue la ganadora de la licitación convocada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para construir y diseñar 30.30 km del tramo del tren Querétaro-Irapuato.

Para iniciar la construcción, que incluye, movimiento de tierras, terraplenes, cimentaciones, estructuras, drenajes, vías y obras complementarias, el contratista recibirá un anticipo equivalente al 20% de los 7 mil 632.2 millones de pesos que dicta el contrato otorgado.

Temas relacionados

Deja tu comentario