Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Aerolíneas mexicanas enfrentan un 2026 acotado; prevén una recuperación en 2027

La rentabilidad de las aerolíneas mexicanas se verá limitada en 2026 debido a presiones de costos y el alza en la turbosina, según PCR Verum.

En pocas palabras

  • Rentabilidad limitada: Las aerolíneas mexicanas enfrentan presiones de costos y alza en turbosina en 2026.
  • Factores clave: Conflicto en Medio Oriente, tarifas, estabilidad del peso y flota afectan el desempeño.
  • Recuperación esperada: Se prevé una mejora gradual en 2027 con normalización de costos y mayor actividad.
Resumen generado por Thinkindot AI

De acuerdo con un análisis elaborado por la calificadora, “Entorno Retador Presiona el Desempeño de las Aerolíneas Mexicanas; prevalece su Estabilidad Financiera”, la persistencia y trayectoria del conflicto en Medio Oriente será clave para la rentabilidad de las aerolíneas.

También la capacidad de las compañías aéreas para mantener tarifas, la estabilidad del peso y la reincorporación de aeronaves afectadas por las inspecciones de Pratt & Whitney y las entregas pendientes de Boeing serán factores clave para su rentabilidad.

“Hacia 2027, la reincorporación gradual de flota, la infraestructura ampliada tras la Copa Mundial de Fútbol y una eventual mayor actividad económica podrían favorecer una recuperación del tráfico y de los márgenes de las aerolíneas, siempre que el entorno de costos se normalice”, señala el informe.

Precios de turbosina golpean a aerolíneas mexicanas

El aumento en los precios de combustible aéreo ha sido un factor dominante este año. El precio de la turbosina pagado por las aerolíneas aumentó entre un 70 y 80% anual durante el segundo trimestre de este año, en un contexto de limitado crecimiento económico y de comportamientos diferenciados entre los mercados nacional e internacional. (Quintana Roo: empresarios ven más grave el alza de turbosina que el sargazo)

En los primeros seis meses del año, el transporte aéreo regular movilizó 60.6 millones de pasajeros, cifra menor comparada con 2025, cuando se transportaron 61.2 millones de pasajeros totales.

Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus registraron reducciones en la generación de EBITDA y pérdidas netas acumuladas en los primeros seis meses de 2026 por un total aproximado de 379 millones de dólares, a pesar de haber alcanzado ingresos récord apoyados en tarifas más altas”, señala el estudio.

De acuerdo con el West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés), el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril durante mayo y posteriormente descendió a niveles de 70 y 75 dólares por barril al cierre de junio de este año, reflejando cambios relevantes en las condiciones del mercado.

“Los elevados precios observados durante parte del semestre limitaron los beneficios que el sector había obtenido en periodos anteriores por menores precios. Si bien las expectativas apuntan a una moderación de los precios internacionales del petróleo, el combustible continuará representando uno de los principales factores de riesgo para la rentabilidad de las aerolíneas”, señaló.

Capacidad operativa de aerolíneas es clave

Para la calificadora, Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus mostraron estrategias diferenciadas en el manejo de su capacidad operativa. Sin embargo, sostener sus tarifas sin erosionar una demanda que ya muestra signos de cautela será clave para preservar su rentabilidad.

Grupo Aeroméxico mantuvo prácticamente sin cambios sus asientos-milla disponibles (ASM), conservando una orientación relevante hacia las rutas internacionales, que representaron 34.8% de sus pasajeros totales, y hacia el segmento de negocios en el mercado doméstico, con el 65.2% restante.

Por su parte, Volaris incrementó ligeramente su capacidad y mostró un mayor dinamismo en el segmento internacional. Durante el semestre, transportó aproximadamente 14.4 millones de pasajeros, 5.9% más que en los primeros seis meses de 2025 (6M25), con crecimientos de 3.4% en pasajeros nacionales y de 14.7% en internacionales.

En contraste, Viva Aerobus redujo su capacidad operativa y continuó concentrando sus operaciones en el mercado mexicano, que representó 89.9% de sus pasajeros. La aerolínea registró una disminución anual de 1.7% en pasajeros transportados, con variaciones de -0.5% en el mercado nacional y de -11.3% en el internacional, después de varios periodos de elevados crecimientos derivados de su acelerada penetración de mercado.

Las aerolíneas mexicanas enfrentan presiones de costos y alza en turbosina en 2026.

Las aerolíneas mexicanas enfrentan presiones de costos y alza en turbosina en 2026.

Tipo de cambio, un factor atenuante para las aerolíneas

PCR Verum explica que el fortalecimiento del peso mexicano funciona como un atenuante parcial para las aerolíneas, debido a que más del 50% de la estructura de costos está denominada en dólares: combustible, arrendamientos, mantenimiento, refacciones, seguros y otros.

“Una apreciación del peso mexicano frente al dólar compensa parcialmente el encarecimiento del combustible. En caso de existir una depreciación de la moneda mexicana podría ejercer presión sobre los márgenes operativos, particularmente cuando las compañías no logran trasladar el incremento en costos a la tarifa”, señaló.

No obstante, los ingresos en dólares de sus operaciones internacionales y las coberturas cambiarias permiten a las aerolíneas amortiguar el impacto de una eventual depreciación del peso sobre sus costos y márgenes.

Disponibilidad de flota, factor relevante para el sector aéreo

En materia operativa, PCR Verum destacó que persisten los retos relacionados con la disponibilidad de aeronaves.

Lo anterior ocurre después de las inspecciones programadas de motores Pratt & Whitney, que afectan particularmente a Volaris y Viva Aerobus, así como de los retrasos en las entregas de aeronaves por parte de Boeing a Grupo Aeroméxico.

“Ante este entorno, las aerolíneas han mantenido estrategias orientadas a optimizar la utilización de su flota, extender contratos de arrendamiento, incorporar gradualmente nuevas aeronaves y ajustar la asignación de su capacidad”, señala el informe.