Playas: Senado afina dictamen para garantizar libre acceso
La reforma amplía 10 m. la delimitación actual de las playas marítimas, a partir de la parte más alta de la marea (pleamar), pues se considera que esta medida es la adecuada para garantizar el uso público de las playas.
El dictamen advierte que a pesar de que el sistema jurídico determina que las playas son públicas, de libre acceso y uso gratuito, en la realidad este ha sido un derecho coartado a los ciudadanos.
El proyecto define a las playas marítimas como las partes de tierra, arena, acantilados, formaciones rocosas, así como cualquier otra superficie o geoforma que por virtud de la marea cubre y descubre el mar, “más una faja de 10 m. de ancho de tierra adentro”.
Dicha área será de uso público, con acceso libre y franco a ésta y al mar, “por lo que no se puede obstaculizar o prohibir el paso, ni ser utilizada como propiedad privada”.
El dictamen establece que los 10 m. que se contemplan para las playas, apliquen también para lagos, lagunas y esteros, porque ahí surgen los mismos problemas de acceso que en las playas.
En septiembre de 2020, el Senado avaló cambios a la citada ley, los cuales establecen multas a los propietarios de terrenos colindantes y a titulares de concesiones que impidan el acceso a las playas del país.
Senado: “Adiós a las playas privadas”
Los senadores que aprobaron las reformas señalaron que éstas representan un acto de justicia para los habitantes de México, “para decirle adiós a las playas privadas”.
También afirmaron que la propuesta responde a la exigencia ciudadana para que el acceso a las playas no pueda ser restringido ni obstaculizado y, en caso de continuar con actos de discriminación, los responsables sean sancionados.