Inicio
General
Operadora Travel Shop
Miguel Galicia

"Tendremos que resurgir creando productos y fomentando destinos que transmitan confianza a nuestros clientes"

Miguel Galicia, director general de Operadora Travel Shop, propone dos grandes interrogantes para los profesionales de la industria.

Sin duda marzo de 2020 será tristemente histórico para nuestro país y para todo el planeta. Si bien este drama sanitario del Covid-19 se estaba gestando desde hace meses en China, jamás imaginamos los alcances que tendría en el mundo entero y en nuestro sector turístico en particular. Resulta inimaginable ver los grandes monumentos icónicos del turismo sin gente y, más allá de nuestra actividad, ver la catástrofe humanitaria que ya está aconteciendo en todas las latitudes, resulta doblemente inimaginable.

Sin duda en estos momentos la prioridad para todos es colaborar con las autoridades de salud, mantenernos en casa o lo más aislados posibles y no generar desinformación. Este último tema es particularmente importante porque las redes sociales están siendo nuestro aliado y nuestro enemigo al mismo tiempo, si no las manejamos responsablemente. Los invito a comprometerse en este sentido y estar muy atentos a los cambios diariamente.

Además de cuidarnos en los temas de salud individualmente, es prioridad salvaguardar la integridad de nuestra empresa a mediano y largo plazo, cuidar los empleos de nuestros colaboradores, su salud, y tener la capacidad visionaria de dibujar el renacer de nuestra actividad turística en todas sus gamas, una vez pasada la contingencia.

En este ensayo me gustaría convocarles a que nos hagamos dos preguntas:

1. ¿Qué estamos aprendiendo como profesionales de los viajes, como empresas y como sector frente a esta emergencia sanitaria?

Tal vez mi mayor aprendizaje es ver que el mundo hoy en día es un ente más comunicado que nunca, que lo que pase en estos momentos en lugares como Australia o en Japón nos traerá consecuencia más pronto que tarde. Por otro lado, estoy aprendiendo que nuestras organizaciones o empresas están íntimamente ligadas y que el surgimiento o caída de alguna de ellas nos traerá consecuencias a todos. Estoy valorando que una empresa debe ser una organización donde el trabajo en equipo es lo que la puede sacar a flote frente a cualquier emergencia. Estoy corroborando que los clientes buscan, por sobre todo, certidumbre, y que la empatía con ellos da resultados formidables. Como sector estamos viendo cómo el crecimiento y la masificación del turismo lo hizo mucho más vulnerable. Teníamos un gigante que no tenía bien cimentadas sus bases. Empresas pequeñas, medianas y grandes de todas las ramas de los viajes y el turismo y por todo el mundo hemos visto la vulnerabilidad de nuestra actividad.

2. ¿Cómo visualizamos el renacimiento de nuestra actividad una vez pasada la emergencia?

Lamentablemente en estos momentos aún no vemos una luz de alivio, pero sabemos que esto pasará y entonces debemos tener un plan personal y como organizaciones para resurgir frente a un entorno que además de la emergencia sanitaria no es alentador en nuestro país por los temas cambiarios, inseguridad y decrecimiento económico que los expertos pronostican. Sin embargo, estoy convencido de que resurgiremos. Tendremos que estar listos para enfrentar a un cliente seguramente mucho más exigente. Tendremos que resurgir creando productos y fomentando destinos que transmitan confianza a nuestros clientes. Tenemos una obligación con nuestro país para fomentar el turismo interno. Muy importante: existe la oportunidad de hacer valer nuestra actividad como verdaderos profesionales de los viajes, profesionales que saben dar asesoría y respaldo al cliente como lo hicimos en esta emergencia. Recalco, esta es una gran oportunidad que tenemos en la industria de los viajes de hacernos valer como verdaderos profesionales.

Por Miguel Galicia, director general de Operadora Travel Shop.

Deja tu comentario