Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines para México y Centroamérica y presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), conversó con Ladevi Medios y Soluciones sobre los retos de la industria y su visión para hacerles frente.
-Luego de su reciente salida del Capítulo 11, ¿en qué momento se encuentra Latam Airlines?
-El capítulo 11 fue de gran aprendizaje. Salimos fortalecidos, con una caja sana. Hubo una profunda revisión de procesos para ser más eficientes, transparentes y empáticos con nuestros clientes. Ahora, a nivel global ya estamos llegando a un 85% de todos los vuelos que teníamos en 2019, estamos hablando de 1,409 vuelos diarios. Ya estamos a un nivel mayor del 2019 en los vuelos internos en Brasil, Colombia y Perú.
Es importante entender que buscamos el equilibrio entre pasajeros y negocios de carga. El negocio de carga durante la pandemia nos ayudó a equilibrar un poco. Vamos a tener en México vuelos 100% cargueros. Además, en México ya estamos al 100% con las principales rutas, que es México - Santiago; y México - Sao Paulo. En la ruta México- Perú somos los únicos con vuelo diario desde México con un 767, que es un avión muy grande y cómodo. Tenemos vuelos Cancún - Lima con 2 o 3 frecuencias diarias porque hay mucha demanda. Además, tenemos Cancún - Santiago.
También tenemos códigos compartidos con Aeroméxico para poder llevar pasajeros a Sudamérica desde el interior de México.
-¿Hacia dónde apuntan las metas de la aerolínea?
-En los próximos pasos el foco está en el cliente, en la seguridad, la sostenibilidad, en cómo ser justos, transparentes y simples. Estamos haciendo ajustes en calidad y variedad del menú.
También trabajamos mucho en la inclusión. Somos más de 35 nacionalidades trabajando en Latam y es muy importante una inclusión, no sólo de género, sino de región y edad. También tenemos la meta de incluir a gente con capacidades diferentes. Se está trabajando mucho en la inclusión para que esta diversidad haga mucho más enriquecedora la experiencia de los pasajeros y de los empleados. Ahora la app de Latam también está teniendo una mejora de experiencia de clientes.
-¿Cuáles son las expectativas de Latam Airlines en los mercados a tu cargo?
-Nuestro presupuesto está muy basado en tener un aumento de flujo a Sudamérica en general. Durante marzo y octubre la ruta México - Santiago volará en un avión grande y seremos los únicos en esa ruta, así que nos va a ayudar bastante. También vamos a poner mucha atención a la promoción de Argentina y Brasil.
-¿Cuáles son las acciones previstas con las agencias de viajes y con los turoperadores?
-Sin duda son nuestros socios comerciales más importantes, por lo que seguiremos buscando el ganar-ganar para ambos. Tenemos un call center especializado, planes de sostenibilidad y una gama de herramientas para trabajar con ellos estrechamente porque son el principal canal.
La página especial para agentes de viajes sigue activa. Queremos ofrecer flexibilidad a las agencias y al consumidor. Todos sabemos que la flexibilidad y la simpleza son lo más importante. En Latam Trade van a encontrar todos los procesos de flexibilidad y la información general de los vuelos.
-La agenda del sector aeronáutico tiene por delante temas complejos, ¿cuál es la visión de Canaero para abordar estos temas?
-2023 es un año desafiante. En Canaero tenemos varios pilares. El primero es recuperar la Categoría 1, que es indispensable y va a ser catalizador para todo lo demás: aeropuertos, más rutas y uso de aviones, tanto comercial como carguero.
Otro es la situación general del sistema aeroportuario. El AICM está saturado en tres formas: pasajeros, slots y trasporte. Debemos descontracturarlo y las opciones son la ruta AIFA - AICM. Justo se dio el aviso de migrar full carga al AIFA. Estamos de acuerdo y Canaero está trabajando con las autoridades; necesitamos ver infraestructura, certificaciones y la parte social y laboral.
Por otro lado, el 15 de diciembre se presentó a la Cámara de Diputados un documento de 130 páginas con muchas iniciativas, entre ellas la del cabotaje. Creemos que el cabotaje no es una estrategia que ayude a descontracturar el aeropuerto. Hay que estudiarla porque a nivel mundial hay un par de ejemplos en Sudamérica y en la Unión Europea pero se da con multi acuerdos, muy limitado, por ruta. Se esperaría, si es que se da, que sea recíproco, real y efectivo.
La industria aérea es muy colaborativa con las autoridades y ellas nos están escuchando. Todos tenemos la misma meta, nada más tenemos que revisar algunos puntos para que todo salga perfecto.
-¿Canaero considera que la política aeronáutica actual es acertada?
-La industria aérea es la más segura en el mundo, no puede haber nada improvisado. Las autoridades están trabajando, hay mucha inversión a nivel de gobierno y a nivel de compañías; así como revisiones y certificaciones por diferentes entidades. Los pasajeros pueden estar seguros de que tanto el gobierno como las empresas estamos trabajando e invirtiendo en darles lo mejor.
Temas relacionados