Inicio
Negocios

Finanzas personales: el rol del seguro en la gestión del riesgo familiar

No existe mejor herramienta que el seguro de vida para gestionar el riesgo familiar. No solamente porque puede disminuir el impacto al bolsillo tras la pérdida, sino que brinda paz mental a toda la familia.

La vida familiar de cualquier persona tiene momentos de valor, planes o sueños, aunque también está llena de situaciones inesperadas. Comenzado por una complicación de salud hasta un accidente que genera la muerte, el riesgo es algo que forma parte de la vida. Es en este momento donde un seguro de vida será la clave para gestionar el riesgo familiar de forma efectiva, contando con seguridad para superar cualquier desafío que se presente.

No es únicamente adquirir un contrato financiero, sino de tener recursos estratégicos para afrontar cualquier gasto económico que se presente cuando fallece esa persona que es el pilar económico del hogar. Al dejar el impacto al bolsillo en manos de una aseguradora, los seres queridos del familiar afectado pueden sobrellevar la situación con más calma, preservando la calidad de vida ante una situación que puede ser difícil de superar.

¿Cómo el seguro de vida puede disminuir los riesgos familiares?

El seguro de vida es un convenio entre el asegurado (persona que solicita el servicio) y una empresa de seguros. La persona protegida deberá hacer el pago mensual de una prima a la empresa a cambio de recibir respaldo financiero en caso de fallecimiento para los familiares directos establecidos como beneficiarios.

El papel del seguro de vida se enfoca en actuar como un mitigador del riesgo familiar ante una pérdida imprevista. Para muchos, el ingreso de ese ser querido puede ser clave para cubrir las necesidades básicas de educación, salud, vivienda y alimentación. Entonces, si este deja de estar presente físicamente, el ingreso que generaba ocasionará serios problemas económicos.

Como resultado, un seguro de vida disminuye el riesgo de los beneficiarios ante la falta del asegurado. Es decir, evita futuras crisis económicas y garantiza el funcionamiento de cualquier negocio o proyecto de vida que haya iniciado. Una póliza de vida es un ingreso económico que percibe la familia para superar el duelo sin los riesgos financieros que implica.

El papel del seguro de vida en el núcleo familiar

El seguro de vida cubrirá todos los gastos asociados y acordados previamente ante un suceso inesperado como la muerte del asegurado. Entonces, quiere decir que ofrece lo siguiente:

  • Protección económica. Es la principal ventaja, se trata de brindar el beneficio económico que puede haber brindado el familiar fallecido en vida, lo que ayudará a aliviar en gran medida la carga financiera de su familia. Este aspecto es clave en núcleos familiares donde hay niños pequeños o personas dependientes económicamente, tales como los discapacitados.
  • Pagar deudas. Si hay hipotecas, préstamos personales, cuotas pendientes en la tarjeta de crédito o cualquier otro pago pendiente, estas seguirán presentes aunque el deudor fallezca. Entonces, el seguro de vida brindará el apoyo necesario para sobrellevar el riesgo de pérdida o embargo, dejando a la familia sin responsabilidades financieras.
  • Fondos para el futuro. Una vez cubiertas las deudas y necesidades básicas de los familiares del fallecido, el excedente se puede usar como medio de inversión a futuro, dando una base inicial para generar nuevos ingresos a largo plazo.

No existe mejor herramienta que el seguro de vida para gestionar el riesgo familiar. No solamente porque puede disminuir el impacto al bolsillo tras la pérdida, sino que brinda paz mental a toda la familia. Pues, tener en cuenta que cada uno de los beneficiarios estará respaldado por una empresa aseguradora, brinda tranquilidad y la posibilidad de pensar en el futuro, garantizando la continuación de las metas y sueños propuestos.

Temas relacionados

Deja tu comentario