En 2025, Dream Destinations mantiene su apuesta por una estrategia de comunicación multicanal y anima a los agentes de viajes a comprender las tendencias del mercado para ofrecer a sus pasajeros los productos adecuados.
Jesús Martínez Trigo es el gerente general de Dream Destinations.
-¿Cuáles son las novedades en los productos estelares de Dream Destinations?
- Como todos los años, nuestros proveedores nos sorprenden con lanzamientos en los próximos meses, incluidas celebraciones especiales y aperturas.
Una de las principales noticias es la apertura del nuevo parque de Universal Orlando Resort, Universal Epic Universe, el 22 de mayo. Es un parque con portales que llevan a diferentes mundos, como el de Super Nintendo, una extensión a las historias de Harry Potter con el Ministerio de Magia y también un mundo para honrar a sus monstruos, como Drácula y Frankenstein. El parque ha generado muchas expectativas e interés en visitarlo. Además, incorpora tres hoteles nuevos que tendremos como parte del portafolio de Universal Orlando Resort, por lo que habrá opciones nuevas para todos los pasajeros que quieran explorar este destino, que sigue creciendo y ofrece una visita más completa. Estaremos en el evento especial de apertura para compartir información con los agentes de viajes.
Por otro lado, empezará la celebración por los 70 años de Disneyland Resort y participaremos en el evento especial en mayo, en cuyo marco habrá nuevos espectáculos, personajes y mercancía. Disneyland sigue creciendo y vienen nuevos proyectos. Sabemos que Disney Destinations hace muy bien los festejos. Algo que nos gusta del producto de parques es que a pesar de que llevan muchos años, siguen evolucionando. Tenemos ofertas como descuentos en alojamiento, tickets especiales, planes de comida gratis con Disney. Esas ofertas son atractivas en el mercado mexicano, porque son beneficio exclusivo para los huéspedes de hoteles Disney y en momentos en que los pasajeros cuidan mucho la economía, este valor agregado suma bastante.
En cruceros, tenemos mucho producto nuevo. Las navieras han lanzado nuevos barcos en años recientes. Recientemente estuvimos a bordo del MSC World America, con capacidad para 6,500 pasajeros. Fue un gran lanzamiento. Algo relevante de la marca es su énfasis en la sustentabilidad y la conservación. Norwegian Cruise Line también acaba de lanzar Aqua, gemelo del Prima, con muchas innovaciones, diversidad culinaria y su concepto de freestyle, que siempre ha sido uno de sus grandes diferenciales.
No podemos dejar atrás a Disney Cruise Line, con el Disney Treasure navegando siete noches de Caribe y viene en noviembre el Disney Destiny, con enfoque de villanos y de héroes. A nivel producto el crucero está muy sólido este año, aunque obviamente hay retos económicos, como la fluctuación de tipos de cambio y aranceles, que afectan de manera indirecta. Creo que si buscamos producto de muy buena calidad, hacemos buenas inversiones y buscamos a nuestros agentes de viajes a tiempo y les damos la oportunidad de desarrollar una buena propuesta, puede ser una buena temporada.
-¿Qué tendencias han identificado en el mercado mexicano, tanto en la oferta como la demanda?
-Hemos notado una gran competencia. Los agentes de viajes por mucho tiempo estuvieron estáticos conservando su clientela, pero en este momento sus clientes tienen acceso a muchos canales de venta. Han surgido muchos “agentes ambulantes”, que no necesariamente son avalados por un Registro Nacional de Turismo, que de repente aparecen en las redes sociales y eso preocupa a los agentes de viajes, nuestros clientes. El tema es más sencillo de lo que parece, porque los agentes de viajes oficiales en México tienen acceso a certificaciones de todos los productos, capacitación y proveedores directos.
Los agentes deben aprovechar esas oportunidades para certificarse y hacer saber a sus clientes que cuentan con ese aval. Considero que la manera de contrarrestar a estos vendedores ambulantes del turismo es con certificación y entrenamiento; acercándose a los operadores para buscar la oportunidad de profundizar en productos.
Creo que todos tenemos todavía mucho que dar y al final los agentes de viajes están en un momento crítico para mantenerse vigentes pero tienen que entender el nuevo lenguaje y los nuevos canales de comunicación. Siempre hemos sido muy enfáticos en el uso de medios digitales y los agentes tienen que establecerlos como uno de sus principales canales de comunicación y mantener sus redes sociales al día con información relevante.
Al final del día, nuestro producto en Dream Destinations es más de nicho. Por ejemplo, Canadá. Cualquiera puede comprar Canadá directamente en internet pero si no lleva la ropa adecuada para ver auroras boreales en Yukon no va a disfrutar de la experiencia. ¿Por qué? Porque no buscó a un experto. Ahora el tema es encontrar al agente de viajes experto más fácilmente, por lo que los canales digitales son fundamentales.
Otra tendencia es que el pasajero de parques temáticos es repetitivo; sin embargo, estamos viendo mucha variación respecto al número de días en parques. Antes era común que la gente estuviera siete días en parques con siete noches de alojamiento. Ahora vemos pasajeros que van de fin de semana largo.
-Dream Destinations se ha caracterizado por su innovadora estrategia de comunicación, ¿hacia dónde apuntan en el futuro cercano?
-En Dream Destinations nos gusta buscar nuevas vías de comunicación. En febrero colaboramos con una familia de influencers en una campaña para destinos de Canadá. Son canales de comunicación con nichos específicos, en este caso, familiar. Tener comunicación directa, genuina y honesta va a generar muy buenos resultados. Eso lo vamos a seguir haciendo.
También en turismo deportivo porque la gente se está cuidando más y el concepto fit está funcionando. Ahí tenemos un proyecto con Vancouver. Mostrar ciudades de manera tradicional y después ir a explorar qué más hay atrás va a ser nuestra línea de comunicación en estos años. Seguiremos en campañas de capacitación y mucha comunicación a nivel de las certificaciones porque creemos que a los agentes de viajes les falta solo ese pasito: comunicar en qué son expertos. Tenemos sesiones de marketing con ellos para darles herramientas.
También estamos promoviendo un nuevo concepto de trabajar desde el mar. Llevo tres semanas navegando sin faltar a una reunión, sin descuidar a mi equipo ni mis clientes y a nivel comunicación es un nuevo producto. Los cruceros tienen gimnasio, comida incluida, entretenimiento, puede ser un área de trabajo y luego seguir disfrutando.
-¿Cuáles son tus recomendaciones para las agencias de viajes dado el contexto actual?
-Un punto a considerar son los cambios económicos. El pasajero es más cuidadoso con su presupuesto, entonces, de acuerdo a los rangos de producto, de precios o de presupuesto que está manejando, el agente de viajes debe tratar de ofrecer siempre lo que represente la mejor inversión para los clientes. Una vez más regresamos al tema de conocimiento del producto.
Entonces, en épocas en las cuales vemos que el tema económico es importante, a lo que hay que apostar es a productos que mantienen su calidad, por ejemplo, el avistamiento de auroras boreales.
La gente quiere ver los astros, fenómenos naturales, entonces tener dentro un producto de exploración en el catálogo definitivamente será un acierto, sobre todo si quieren captar a gente joven, que está dispuesta a experimentar un poco de incomodidad en cuanto a clima, pero son los nuevos clientes que tenemos que conquistar como agentes de viajes.
También queremos invitar a los agentes a seguir nuestros canales, nuestra marca es un producto de sueños y queremos mostrarlo para que la gente lo conozca.
Temas relacionados

