Más de 180 pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de Interjet alistan una demanda civil por incumplimiento y fraude en virtud de que la aerolínea no ha respondido a su obligación de prestar el servicio.
Interjet: usuarios afectados preparan denuncia civil
En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Pablo Martínez Castro, usuario afectado y miembro de un grupo en Facebook que aglutina a cientos de pasajeros inconformes, explicó que desde el colectivo se han impulsado diversas acciones con miras a recuperar el dinero invertido en los pasajes de vuelos que Interjet canceló.
“Estamos en camino a una demanda civil ante tribunales directamente, es un derecho constitucional que tenemos y que vamos a ejercer. Se denuncia por incumplimiento y por fraude”, mencionó.
Respecto al incumplimiento, Martínez Castro explicó: ”Vemos una violación a la ley en el sentido de que ésta establece que cuando la aerolínea cancela un vuelo nos tiene que ofrecer un reembolso, un reacomodo o el famoso voucher que es lo único que estaba dando Interjet porque últimamente ya ni eso.
“La aerolínea no nos ofrece ninguna de esas alternativas sino que sólo avisa que se canceló el vuelo y que el voucher llegará en los próximos días. Al momento de llamar al call center —cuando contestaban porque ya no contestan o rara vez lo hacen— argumentaban que no tenían el dato correcto y que lo estaban tramitando. Entonces nos era imposible tomar decisiones al respecto de nuestros viajes y muchos optamos, ante la falta de seriedad y compromiso de Interjet, por gastos adicionales: compramos vuelos con otra aerolínea, cambiamos fechas para hoteles y renta de auto y otros gastos. Otros terminaron perdiendo sus reservaciones de hotel, por ejemplo”.
El entrevistado puntualizó que Interjet dio un voucher a la mayoría; sin embargo, a la hora de utilizarlo, no lo acepta el portal en línea de Interjet o lo acepta pero pide una diferencia en costo que en muchos casos ha llegado al triple del monto original del boleto.
Otra situación que se ha dado es que el voucher se puede canjear por un boleto mucho más barato pero el vuelo se cancela nuevamente y el nuevo voucher que da Interjet es por el costo rebajado, no por el original.
“Es una trampa porque te hacen creer que vas a tener tu servicio. Hay gente a la que le ha pasado tres o cuatro veces. Interjet argumenta que no puede volar por el Covid-19. Sin embargo, todas las otras aerolíneas están volando y no hay ningún anuncio oficial de las autoridades ordenando que no haya vuelos”, expuso Martínez Castro.
Lo peor, dijo, “es que hoy te llaman y cancelan el vuelo y a los cinco minutos checas el portal y el vuelo sigue abierto y vendiéndose e Interjet sigue argumentando que por el Covid-19 cancela pero sigue vendiendo. Ahí está el fraude”.
“Llegamos a la conclusión de que la razón de que nos estén cancelando es que tienen problemas financieros y quieren recuperarse pero a costa de nosotros, haciendo fraude”, añadió.
La demanda colectiva se presentaría a mediados de noviembre o máximo la tercera semana de ese mes. En principio, los demandantes exigen recuperar el costo de sus vuelos más una indemnización, la cual según sus abogados, podría llegar a un 25% del monto recuperado.
Entre los pasajeros afectados también hay ciudadanos de Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos y Canadá.
Profeco, entidad cómplice de Interjet, aseguran
Otros pasajeros afectados han optado por una queja colectiva encabezada por la agrupación Tec-Check ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
No obstante, para el grupo al que pertenece Pablo Martínez Castro, no tiene sentido insistir ante Profeco.
“Estamos los que ya no queremos perder tiempo en Profeco porque consideramos que es una pérdida de tiempo y que hay alguna razón política por la que no están ejerciendo su obligación.
“Mucha gente metió su queja ante Profeco de manera individual y en sus audiencias, invariablemente, lo que Interjet dice es que su conciliación es el voucher. O sea, nos ofrecían voucher desde el call center y ahora con la queja, Profeco al final da la misma respuesta de la aerolínea, por eso pensamos que el fraude persiste: porque ante Profeco quieren hacer lo mismo que ya hicieron inicialmente con nosotros de manera directa. De ahí que consideramos que Profeco no está ayudando de ninguna manera: alega que todas las aerolíneas dan vocuhers, y es verdad, pero las aerolíneas dan vouchers y eventualmente vuelan, el problema con Interjet es que son vouchers para vuelos que de todas formas no van a salir.
Temas relacionados