Tras dos meses de no pagar a sus empleados, Interjet pagó la tarde de este miércoles una de las cuatro (en algunos casos, cinco) quincenas atrasadas a algunos empleados de confianza y sindicalizados.
El pago se da cinco días después de la fecha pactada durante la mesa de trabajo celebrada la semana pasada en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que acudieron autoridades federales, directivos de Interjet, la dirigencia de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —que agrupa a los empleados de Interjet— y representantes de los trabajadores. El encuentro se dio a convocatoria de Segob luego de que los trabajadores de Interjet bloquearan por cinco horas el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En Segob, los directivos de Interjet se comprometieron a pagar al menos una quincena el viernes 6 de noviembre, pero eso no ocurrió, dejando a los trabajadores sin pago y sin noticias, pues nadie les dio una explicación, dijeron empleados a Ladevi Medios y Soluciones.
Este miércoles se realizó el pago a los trabajadores que les debían desde la primera quincena de septiembre, basados en Culiacán, Toluca y Acapulco. A la mayoría de los empleados que laboran en Ciudad de México, el adeudo data de la segunda quincena de septiembre.
Los trabajadores consultados comentaron que probablemente el pago sería, primero, para los empleados que llevan más tiempo sin recibir un pago.
“Eso creemos, aunque nadie nos dice nada de cómo están programados los pagos”, comentó uno de los empleados consultados, que labora en el AICM.
Los trabajadores señalaron que en la última semana no tuvieron noticias ni de Interjet ni del sindicato.
“Desde el viernes estamos esperando que nos digan algo y ni sus luces”, dijo una empleada.
Cambios de área al personal de Interjet para cubrir plazas
Una de las trabajadoras consultadas dijo que desde julio alrededor de 60 trabajadores del área de tráfico en el AICM fueron enviados a cubrir el área de call center debido a la deuda de Interjet con la empresa que le prestaba el servicio de atención telefónica.
“En julio nos llevaron para allá diciéndonos que íbamos a cubrir de apoyo por dos semanas trabajando cinco días a la semana, a diferencia de los que se quedaron en el AICM, que trabajan uno o dos días a la semana, y es fecha que los que íbamos de apoyo por dos semanas seguimos en call center.
“Con esto de la falta de pago autorizaron que trabajáramos tres días y descansáramos cuatro como apoyo por la falta de pago pero en realidad quienes estamos en call center nuestro contrato dice que somos agentes de servicio al cliente en aeropuerto. No se nos hace justo seguir yendo a trabajar sin pago y aún peor a un lugar que no es nuestro lugar de trabajo”, explicó.
Temas relacionados