Legisladores de Ciudad de México aprobaron un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que exija a Interjet (y a todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino) a dar respuesta a los usuarios afectados que han solicitado reembolsos y a cambio les han dado un voucher electrónico.
Exigen a Interjet dar respuesta sobre reembolsos a pasajeros
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Jorge Gaviño a raíz de las numerosas denuncias de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Interjet, que como medida de compensación únicamente entrega vouchers electrónicos que no se pueden canjear o cuyos vuelos correspondientes se cancelan nuevamente, de acuerdo con testimonios de usuarios inconformes en redes sociales.
“El tema ha escalado tanto que existen grupos privados, algunos en redes sociales, que demandan la atención de las autoridades. En ese sentido se ha dado a conocer que más de 200 pasajeros afectados está preparando una acción legal colectiva tutelada por la Profeco. A esto se suma el hecho de que la aerolínea fue objeto de un embargo de cuentas bancarias, automóviles y marcas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Qué está sucediendo con esta compañía? ¿Está realmente en riesgo de una quiebra? ¿Por qué no hay una comunicación clara hacia los usuarios?”, señaló el legislador durante su exposición.
Gaviño: Interjet viola la Ley de Protección al Consumidor
El diputado afirmó que es clara la violación a la Ley de Protección al Consumidor, en virtud de que Interjet “no devuelve dinero en efectivo y se viola la Ley de Aviación Civil al no reparar el daño.
“En el artículo 47 bis de esta Ley se obliga al concesionario o permisionario a proporcionar un servicio de calidad. Dice: ‘En caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario, éste, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto del pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje’”.
Gaviño advirtió también sobre la posibilidad de que Interjet esté cometiendo fraude en contra de los usuarios:
“Es fundamental que se analice lo que está ocurriendo. Tengo una copia de los vouchers que está regresando Interjet. Está manejando esta situación como si fuera una reserva, es decir, se está cometiendo también la posibilidad de fraude hacia los consumidores, perseguido por las leyes penales, de tal manera que el punto de acuerdo que propongo va dirigido en esta ocasión a Profeco para que obliguemos a la empresa a dar una respuesta a tantos usuarios que están viendo comprometido su patrimonio”, concluyó durante la sesión.
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León propuso ampliar el punto de acuerdo para que no se restrinja solamente al caso de Interjet sino a todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo cual fue aceptado.
Temas relacionados