CONCURSO MERCANTIL

Casas Lías: Interjet podría acabar como Mexicana de Aviación

La omisión de las autoridades aeronáuticas (SCT y AFAC) ha permitido que Interjet llegue a situaciones extremas, advirtió Pablo Casas Lías, experto en aviación.

En opinión de Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, “llegó la hora de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cumplan con lo que les mandata la ley, o veremos con Interjet un fraude concursal impune como el de Mexicana de Aviación, en perjuicio de trabajadores, acreedores, pasajeros, etcétera”.

El experto en derecho aeronáutico señaló que si Interjet ha llegado extremos como no contar con aseguranza internacional y nacional, la desafiliación de IATA, la falta de aeronaves para prestar el servicio de transporte aéreo, la falta de pago a empleados, cierre de mostradores y falta de pago de reembolsos a pasajeros es por la omisión de SCT y AFAC, respecto de la regulación y control que ejercen sobre las empresas concesionarias para prestar el servicio de transporte aéreo.

“No ha habido una intervención real y eficaz por parte de las autoridades de SCT y AFAC en el caso de Interjet”, alertó.

Casas Lías: “Autoridades deben intervenir en proceso de concurso mercantil de Interjet”

Luego de que Interjet diera a conocer que sus accionistas aprobaron por unanimidad ir a concurso mercantil y de que un un juzgado federal abriera el proceso de quiebra contra la aerolínea propiedad de Alejandro del Valle, el especialista en temas de aviación explicó que la Ley de Concursos Mercantiles establece que SCT deberá proponer al juez la designación del síndico, junto con el compromiso de supervisar las actividades de éste; e inclusive que SCT puede resolver la separación de quien desempeñe la administración de la aerolínea y nombrar a una persona para que la asuma.

interjet.jpg
La omisión de SCT y AFAC ha permitido que Interjet llegue a situaciones extremas, advirtió Pablo Casas Lías.

La omisión de SCT y AFAC ha permitido que Interjet llegue a situaciones extremas, advirtió Pablo Casas Lías.

Pablo Casas Lías puntualizó que dado que la etapa de quiebra conlleva la venta de la masa concursal compuesta por todos los bienes de la empresa, “si se llega a vender la aerolínea incluyendo la transmisión del título de concesión, la operación debe contar con la aprobación previa de SCT, quien verificará que el adquirente cumpla con los requisitos que para estar en condiciones de prestar el servicio público”.

El experto consideró absurdo que Interjet manifieste que busca una reestructuración, en virtud de que en la etapa de quiebra solo se rematan los bienes de la masa concursal, mismos que ya pertenecen a los trabajadores.

“Como consecuencia de la huelga estallada por los trabajadores de la aerolínea, éstos tienen embargados todos los bienes pertenecientes a Interjet para ser rematados y, eventualmente, obtener alguna liquidación de sus adeudos laborales, circunstancia que fue sancionada de legal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto, aunado a que conforme a la Ley de Concursos Mercantiles los trabajadores de la aerolínea son créditos preferentes, hace ver imposible que algún otro acreedor pueda realizar cobro alguno”, afirmó el especialista.

Temas relacionados

Notas de Tapa