Inicio
Transporte
Iberia

Iberia ve en la fusión de ITA y Lufthansa un motivo más para comprar Air Europa

Tras la fusión de las aerolíneas ITA Airways y Lufthansa, Iberia mira con recelos a la Unión Europea esperando su visto bueno para comprar Air Europa.

La Comisión Europea anunció este miércoles su visto bueno a la fusión entre la aerolínea italiana ITA Airways y el grupo alemán Lufthansa, después de un largo proceso de negociaciones y revisiones. Y probablemente muchos hayan pensado en el proceso de fusión que están intentando culminar Iberia y Air Europa, pendientes del visto bueno de la Comisión Europea.

Es lógico, puesto que la operación se parece mucho. E Iberia no ha tardado en reaccionar: según señalan fuentes de la aerolínea a Ladevi, esta fusión Lufthansa/ITA es "una de las varias consolidaciones que se están dando en nuestra industria". Y, de paso, una manera de hacer presión ante la Unión Europea.

Aviones de Air Europa e Iberia R.png
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

"Consideramos que la consolidación de aerolíneas es imprescindible para que Europa tenga empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global y, entre otros retos, afrontar con solvencia las imprescindibles inversiones en sostenibilidad", añade Iberia.

Una reacción escueta que termina diciendo que, después de trasladar a la Unión Europea que están dispuestos a deshacerse de muchas rutas a cambio del visto bueno a la fusión, no ven "ningún motivo para que la operación no reciba la misma luz verde".

20 de agosto: la fecha en la que Iberia y Air Europa saldrán de dudas

Toda esta "novela" sobre la fusión entre ambas aerolíneas tiene fecha final: el 20 de agosto, plazo límite para que la Comisión Europea decida si permite o no a Iberia adquirir Air Europa.

Te puede interesar: W2M peleará por los remedies de la fusión Iberia+Air Europa

Una fecha que cada vez está más próxima y por la que se entiende que IAG esté moviendo ficha casi cada semana. La última novedad es la disposición de Iberia a elevar el porcentaje de rutas cedidas por parte de Air Europa hasta el 52%.

Esto implica que más de la mitad de las rutas que actualmente opera la compañía de Globalia pasarían a manos de la competencia, lo que “garantizaría la existencia de competencia”, según IAG.

Unas rutas que estarían concentradas, sobre todo, en el ámbito local, en Europa, Latinoamérica y en Estados Unidos, y que ya tendría como principales aerolíneas interesadlas a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, tal y como confirmó el propio CEO de IAG, Luis Gallego.

Deja tu comentario