En el segundo trimestre de este año el Índice de Tarifa Efectiva (RevPAR) de los hoteles alcanzó 90.2 puntos, lo que significa un crecimiento de 58.2% respecto al mismo periodo de 2021 y una diferencia a la baja de apenas 0.7% respecto al segundo trimestre de 2019. Los alojamientos ubicados en playas son los que reflejan una mayor recuperación, según el más reciente reporte de Gemes Consultores.
Hoteles mantienen recuperación de tarifa efectiva
“La recuperación del turismo, principalmente por la llegada de turistas de Estados Unidos, se refleja en la actividad hotelera, principalmente de los destinos de playa que han logrado aumentar tarifas y alcanzar altos niveles de ocupación hotelera”, refiere el análisis.
Según información de DataTur, los hoteles localizados en playas presentan una ocupación del 67.5% en mayo, en tanto que los destinos turísticos de ciudad registran una ocupación promedio de 48.7%.
Playas vs ciudades: una reactivación dispar
Hoteles: recuperación en tarifas y ocupación
El incremento en la tarifa efectiva en hoteles fue el resultado de una mayor tarifa promedio por habitación, cuyo índice alcanzó 106.9 puntos, superando en 16% el nivel registrado en el segundo trimestre de 2021 e incluso mayor al promedio de 2019.
La empresa de consultoría explicó que este incremento ha sido resultado de una mayor demanda por alojamiento en algunos destinos turísticos, como las playas, pero también refleja la inflación que ha repuntado desde el año pasado.
El estudio puntualiza que las tarifas de hoteles llevan cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
Lo anterior “ha ayudado a mejorar su situación financiera, duramente afectada por la pandemia, sufriendo caídas tanto en el porcentaje de ocupación hotelera, que llegó a niveles mínimos de 7.6% en el segundo trimestre de 2020, como en la tarifa promedio que se mantuvo durante varios trimestres por debajo del nivel que tenían en 2019”.
De acuerdo con Gemes Consultores, las perspectivas son que en el tercer trimestre, que abarca la temporada alta de verano, se consolide la recuperación de la tarifa efectiva, con un incremento tanto en la tarifa como en la ocupación promedio.
“Sin embargo, la persistencia de la inflación y las perspectivas de que se desacelere el crecimiento económico arrojan dudas sobre su comportamiento para la última parte del año”, advierte.