Inicio
General

Gloria Guevara llamó al sector turístico en México a organizarse para enfrentar la crisis por el coronavirus

En un webinar organizado por Pe-Tra Operadora, que reunió a más de 1.000 participantes de México y Latinoamérica, Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, reiteró el llamado a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para apoyar al sector y consideró que es fundamental que el sector turístico en México "se organice y controle su destino".

Luego de calificar la actual situación sanitaria por el coronavirus como una “crisis sin precedente” que ha afectado principalmente a la industria turística, Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, reiteró el llamado a los gobiernos a tomar acciones inmediatas, que contemplan ayuda financiera para proteger los ingresos de millones de trabajadores del sector, conceder préstamos con garantías y sin intereses a las empresas del sector, así como a las pymes; y eliminar y/o aplazar, con efecto inmediato, los impuestos, cuotas y exigencias financieras durante los próximos 12 meses.

Al participar en un webinar convocado por Pe-Tra Operadora, la directiva mencionó que el WTTC publicó una carta abierta a los gobiernos en la que solicita la aplicación inmediata de dichas acciones para apoyar al sector turístico, al tiempo que señaló que es fundamental que el sector turístico en México se organice y tome medidas a tiempo para hacer frente a la contingencia.

“Me preocupa México porque el sector es muy relevante en nuestro país y es fundamental que, como hemos visto en otras naciones, el sector se organice y controle su destino. Hay cosas que no podemos controlar pero siempre he creído que hay que empujarnos en lo que sí podemos controlar y en ese sentido es fundamental prepararse y empezar a buscar mecanismos, como reunirse con Nafinsa”, expuso.

La directiva, quien también fue secretaria de Turismo federal de México, dijo estar en comunicación constante con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; así como con el secretario Miguel Torruco y gobernadores estatales.

“Es importante que se organicen, tengan claro qué es lo que necesitan y empiecen a tomar acción”, enfatizó.

Sobre si continuará la vertiginosa pérdida de empleos en el sector que ha advertido el organismo a su cargo, Guevara dijo que todo depende de las decisiones que se tomen en las próximas dos semanas, ya que entre más se ejecuten los paquetes de ayuda, menor será el impacto en los empleos.

De su lado, Roberto Trauwitz, director general de Pe-Tra Operadora y quien condujo el webinar, aseguró que el sector saldrá adelante toda vez que ante las crisis se mantiene unido y que ya hay asociaciones de la industria trabajando en diversas medidas.

Deja tu comentario