Originalmente, la nueva Ley de Turismo de Brasil, votada hace pocas semanas por el Congreso del país, eliminaba la responsabilidad solidaria de las agencias de viajes ante los incumplimientos. Sin embargo, a último momento, al momento de ser promulgada por el Gobierno Brasileño, se vetó ese punto, sorprendiendo a las organizaciones del sector, que daban el debate como zanjado.
Brasil: La nueva Ley de Turismo decepciona a las agencias
La nueva Ley de Turismo de Brasil excluyó a último momento la responsabilidad solidaria de las agencias
En declaraciones recogidas por el portal Panrotas, Ana Carolina Medeiros, presidenta de ABAV Nacional, comentó al respecto: “Como el propio presidente Lula habló vamos a buscar cambiar eso mediante una Medida Provisoria para que alcancemos una redacción más asertiva sobre el tema. El texto en sí, ya estaba muy bueno, pero no se si hubo divergencias”.
Por su parte, también como refleja Panrotas, Siderley Santos, presidente del Consejo de Abracorp, entidad que reúne a las agencias especializadas en el mercado corporativo, dijo: “Es lamentable lo que sucedió. El veto del presidente Lula es triste. Abracorp y todas las agencias de viajes no quieren rehuir ninguna responsabilidad, pero queremos asumir las nuestras por aquellos servicios que entregamos y para nuestros contratados. Creo que ha habido una presión muy grande de nuestra cadena para que esto suceda. Nosotros, como Abracorp defenderemos el sector como un todo. Pasamos por muchas adversidades y vamos a continuar actuando, pero ese veto es muy injusto”.
Brasil y su nueva Ley de Turismo
En un comunicado emitido por el Palacio Planalto, se detallar que el presidente Lula da Silva promulgó la “nueva Ley General de Turismo, que reduce la burocracia y mejora el sector, además de promover una mayor integración entre autoridades públicas y el sector privado”.
“Mientras sea presidente de este país, el turismo se tomará muy en serio. El turismo es una de las mejores formas para que podamos demostrar la grandeza de nuestro país”, indicó el presidente Lula. “Creo en el turismo no sólo como fuente de ocio, sino como un lugar especial para crear sueños en las personas. Creo en la distribución de la riqueza a través del turismo. La aprobación de esta ley es una nueva oportunidad que estamos teniendo para hacer del turismo una industria potente”, agregó el primer mandatario en la ceremonia oficial de promulgación de la ley que se celebró en el Palacio Planalto.
La potencialidad del Turismo en Brasil
El ministro de Turismo, Celso Sabino, señaló: “La nueva legislación trae grandes avances para desburocratizar y mejorar el ambiente de negocios de las agencias de turismo. El compromiso del Ministerio es continuar trabajando en otros aspectos, para que el costo de viajar por Brasil sea cada vez más accesible”.
“Por cada cuatro turistas que llegan a una ciudad, estamos hablando de un empleo que se crea. Necesitamos ampliar la agenda de la industria turística de Brasil. Portugal y Francia tienen el 17, 18% del PIB en la industria turística. En Brasil, poco menos del 7%. El país tiene un gran potencial en esta agenda”, destacó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, presente en el acto en el Planalto.
Según el nuevo Caged (Sistema de Registro General de Empleados y Desempleados), entre enero y julio de 2024, se crearon más de 110 mil puestos de trabajo en el turismo nacional. La cifra es un 35% superior a la del sector agrícola, que generó 80.900 puestos de trabajo. La apertura de vacantes en Turismo casi iguala a la del sector Comercio (120 mil vacantes).
“Uno de los focos de la nueva Ley General de Turismo es la atracción de inversiones y el desarrollo de actividades turísticas en el país. También protege directamente al consumidor, al definir que los proveedores turísticos deben estar registrados en Cadastur para publicitar sus servicios, lo que ayuda a reprimir las estafas”, indica el comunicado de Planalto.
Apoyo al desarrollo de la aviación civil local
Uno de los aspectos más destacados de la ley sancionada es el permiso para utilizar recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) para préstamos y adquisición de queroseno de aviación en aeropuertos de la Amazonía Legal y también para el desarrollo de proyectos de combustibles renovables. La medida repercutirá en la renovación de sus flotas y en la atracción de más vuelos, en la conectividad a la región amazónica, además de contribuir a la promoción de una aviación más sostenible y responsable. En definitiva, la ley prevé la posibilidad de destinar unos US$ 1.100 millones para estimular a la aviación civil nacional.
El FNAC, vinculado al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, fue creado en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo del sistema nacional de aviación civil.
Los recursos del fondo no se limitan a financiar préstamos, sino también a apoyar políticas públicas dirigidas al sector aéreo. Actualmente, la principal fuente de recursos de la FNAC son las subvenciones pagadas por los concesionarios de aeropuertos. Datos de este mes muestran que el fondo tiene un saldo de casi US$ 1.500 millones.
Para Silvio Costa Filho, otro paso importante es estimular la venta de aviones Embraer al mercado nacional. “En Estados Unidos, del 100% de la aviación, el 50% es con aviones Boeing. En Francia, del 100% de la aviación, el 49% se realiza con aviones Airbus. En Brasil, del 100% de la aviación, sólo el 12% son con aviones Embraer. Priorizar la compra de aviones Embraer es una prioridad, naturalmente respetando democráticamente el libre comercio de las empresas”, comparó el ministro.
Temas relacionados