Inicio
Actualidad

Visas frenan la llegada de turistas de Sudamérica a México

Debido al requerimiento de visa para viajeros de Sudamérica, como Brasil, Venezuela y Perú, la llegada de turistas a México registró una caída significativa.

En 2025, la llegada de turistas provenientes de países de Sudamérica que requieren visa para ingresar a México como Venezuela, Perú y Brasil registró una disminución significativa, en contraste con el comportamiento de otros mercados de la región como Argentina.

De enero a noviembre de 2025, ingresaron al país 408 mil 537 visitantes de Venezuela, Perú y Brasil, lo que representó una caída de 18.77% respecto a 2024, cuando la cifra fue de 408 mil 531 es decir, 76 mil 654 visitantes menos.

Procedentes de Perú arribaron a México 88 mil 027 personas, 39.9% menos que en 2024; de Venezuela visitaron el país 58 mil 772 personas, 11.7% menos que en el mismo periodo, mientras que de Brasil se registró la entrada de 185 mil 078 visitantes, 5.3% por debajo.

Política de visas y su impacto en Sudamérica

En los últimos años, el país ha modificado su política de visas para algunos mercados sudamericanos, como parte de una estrategia de control migratorio que ha tenido efectos directos en el flujo turístico y ha afectado principalmente a los países antes mencionados.

En el caso de Perú, se restableció el requisito de visa para viajeros con fines turísticos a partir de mayo de 2024, luego de más de una década de exención vigente. La medida respondió a preocupaciones relacionadas con el uso irregular del ingreso al país.

Por su parte, los ciudadanos de Brasil requieren visa para viajar a México desde 2022, año en el que se eliminó el esquema de autorización electrónica que permitía el ingreso sin trámite consular. Ante el impacto en la llegada de visitantes, las autoridades anunciaron la reimplementación de las visas electrónicas, o e-visas, a partir del 5 de febrero de 2026.

En tanto, Venezuela enfrenta el requisito de visa desde el 21 de enero de 2022, tras la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La exigencia se implementó en respuesta al incremento de flujos migratorios no vinculados al turismo.

VISA ELECTRONICA MÉXICO
Ante el impacto en la llegada de visitantes provenientes de Brasil, las autoridades anunciaron la reimplementación de las e-visas, a partir del 5 de febrero de 2026.

Ante el impacto en la llegada de visitantes provenientes de Brasil, las autoridades anunciaron la reimplementación de las e-visas, a partir del 5 de febrero de 2026.

Llegadas desde otros mercados de Sudamérica

Por su parte, países como Argentina, que están exentos de visa para ingresar al país con fines turísticos, registraron la llegada de 362 mil 229 visitantes, 10.7% más que en 2024, año en el que llegaron 327 mil 295 personas.

En contraste, Colombia y Chile, que tampoco requieren este requisito, registraron una disminución en sus viajes a México, con 15.5% y 4.2% menos, respectivamente.

Temas relacionados