Inicio
Actualidad
fronteras

Cierre de fronteras de Estados Unidos impulsó ventas locales

El cierre de fronteras de Estados Unidos generó ventas en México por $ 170 mil millones, un aumento del 40% en algunos giros, señaló Concanaco-Servytur.

El cierre de fronteras terrestre entre Estados Unidos y México ha generado un incremento de hasta 40% en ventas de algunos giros comerciales en México, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Lo anterior representa más de $ 45 mil millones en el consumo doméstico y más de $ 125 mil millones en el consumo general desde marzo de 2020 a la fecha, precisó Concanaco-Servytur.

Vale recordar que Estados Unidos cerró sus fronteras terrestres en marzo de 2020 para frenar los contagios de Covid-19. Desde entonces, la apertura de fronteras se ha aplazado en diversas ocasiones, la más reciente, este mes, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció que el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México se extendería hasta el 21 de agosto.

El presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, confió en que la reapertura de la frontera entre ambos países se realice de manera definitiva el 21 de agosto próximo, aunque esta situación temporalmente sea favorable para los comerciantes y prestadores de servicios de las ciudades fronterizas de México.

cierre-fronteras-estados-unidos-concanaco-servytur.jpg
El cierre de fronteras terrestres entre Estados Unidos y México ha beneficiado al comercio local, dijo el presidente de Concanaco-Servytur.

El cierre de fronteras terrestres entre Estados Unidos y México ha beneficiado al comercio local, dijo el presidente de Concanaco-Servytur.

Concanaco: cierre de fronteras puso en valor productos locales

López Campos explicó que los mexicanos que antes de la pandemia acostumbraban comprar alimentos, ropa, calzado, gasolina, entre otros artículos y servicios en Estados Unidos, ahora adquieren productos mexicanos (frutas, verduras y carnes) y compran en tiendas, farmacias y establecimientos de las ciudades fronterizas de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“Con esta situación quienes preferían comprar en ciudades de Estados Unidos ya comprobaron que la calidad de los productos que se venden en México es igual de buena a los que venden en Estados Unidos y sus precios competitivos”, afirmó.

El dirigente empresarial detalló que tan sólo en Matamoros se tiene un registro de 115 mil visas, que representan US$ 300 por persona al mes en compras que realizaban en Estados Unidos y que son recursos que actualmente permanecen en la localidad.

El cierre de fronteras, indicó el líder de Concanaco, tiene mayores efectos para Estados Unidos, pues en algunos estados de ese país se registra una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje, así como en impuestos laborales.

Deja tu comentario