México representó la tercera delegación más nutrida en la 53° edición de IPW, el mayor evento de negocios de la industria turística de Estados Unidos, sólo por detrás del Reino Unido y Brasil, con 83 delegados, tanto operadores mayoristas como periodistas especializados.
México en IPW: "Estados Unidos tiene una industria activa y en marcha"
De acuerdo con Juan Carlos Ruiz, especialista comercial adscrito al Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, hay un interés mutuo por hacer negocios.
“El interés de la industria mexicana está nuevamente en vender destinos de Estados Unidos en la pospandemia, por lo que hay gran interés en volver a hacer negocios con los proveedores”, dijo en diálogo con Ladevi Medios y Soluciones.
Al mismo tiempo, señaló, “Estados Unidos enfoca sus acciones en México, porque fue de los mercados que ayudaron a mantener la industria durante la pandemia. Desde mi perspectiva, los destinos de Estados Unidos están muy agradecidos con el mercado mexicano y quieren seguir promoviéndose”.
Estados Unidos: una industria en marcha
En ese orden de ideas, Ricardo Romero, gerente comercial de Mega Travel, consideró que la edición 2022 de IPW demostró que la industria está de vuelta.
“La cantidad de compradores y expositores aquí reunidos habla de que esto no es una reactivación, sino que la industria turística ya está totalmente activa y en marcha”, apuntó.
“Como operadores estemos haciendo contratos, nuevos acuerdos y renegociando. Es un buen momento para ponernos al día, renegociar y armar los portafolios de servicio”, añadió.
Jesús Martínez Trigo, gerente general de Dream Destinations, remarcó que en este IPW tanto las autoridades como la industria de Estados Unidos se mostraron receptivas a las necesidades del mercado mexicano.
“Es buen momento para que agentes de viajes y operadores se replanteen cómo ofrecer viajes a Estados Unidos porque la gama de oportunidades es muy grande y los destinos están dispuestos a invertir en un mercado que incluso brilló por sus números durante pandemia”, señaló el directivo, quien participó en una reunión con funcionarios del Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos y del sector turístico en ese país.
Marcela Carmona, gerenta de Relaciones Públicas de Travel Shop, destacó la disposición de toda la industria de Estados Unidos para atender las necesidades del mercado mexicano.
“Siempre hemos sido un importante emisor de turistas pero ahora más que nunca nos están volviendo a ver y a escuchar lo que realmente necesitamos. Incluso destinos no tradicionales como Alaska y Hawai están atendiendo las necesidades de los operadores para vender su producto”, dijo en entrevista.
De su lado, Mauricio Bustamante, director general de Nao Travel Collection, remarcó la nutrida convocatoria del encuentro y que éste representó una excelente oportunidad de negociaciones y networking.
Asimismo, subrayó el énfasis de la industria estadounidense en generar experiencias (culinarias, deportivas, glamping, bienestar, etcétera) que son el principal interés del viajero actual.
“Las oportunidades dentro de Estados Unidos son infinitas y es un mercado natural para México por la cercanía entre ambos países”, mencionó.
En tanto, Diego Ontañón, subdirector de Operadora Turística Sierra Madre, consideró que existe un gran interés de Estados Unidos hacia México.
“Nos ven como un mercado con mucho potencial aunque este arranque post Covid está siendo más lento de lo que todos quisiéramos, ya que los precios han subido muchísimo”, puntualizó.
Temas relacionados