REQUISITOS

Estados Unidos exigirá vacuna a quienes entren por tierra o ferry

Desde este sábado, Estados Unidos pedirá prueba de esquema completo de vacunación para quienes ingresen desde México y Canadá por vía terrestre o ferry.

A partir de este sábado 22 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) solicitará a los viajeros que arriben por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry desde México y Canadá que cuenten con esquema de vacunación completo contra Covid-19 y que presenten prueba de la vacuna.

En un comunicado, DHS señaló que las nuevas restricciones obedecen al aumento de casos de Covid-19 en ese país y se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos de Estados Unidos que estén viajando tanto por razones esenciales como no esenciales.

No se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes ni a los nacionales de Estados Unidos.

“Estos requisitos actualizados son un reflejo del compromiso de la Administración Biden-Harris por proteger la salud pública al tiempo que facilitan el comercio y viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”, apuntó el secretario Alejandro N. Mayorkas.

Dichos cambios -anunciados inicialmente en octubre de 2021 e implementados consultando con la Casa Blanca y varias dependencias federales, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)– unificarán las medidas que rigen los viajes terrestres con aquellas que rigen los viajes aéreos de ingreso al país, puntualizó DHS.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de ingreso a Estados Unidos?

La entidad detalló que todo viajero que no sea ciudadano de Estados Unidos que tenga el propósito de viajar a ese país por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry tanto por razones esenciales como no esenciales, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dar fe verbalmente acerca de su estatus de vacunación contra el Covid-19.
  • Presentar prueba de vacunación contra el Covid-19 aprobada por los CDC, según se indica en el sitio web de CDC.
  • Presentar un documento válido que cumpla con la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI) tal como un pasaporte válido, tarjeta de Viajero Confiable, o una Tarjeta Tribal Mejorada.
  • Estar preparado para presentar cualquier otro documento requerido por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante una inspección al cruce.
  • No se requiere prueba de Covid-19 para ingresar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry.

DHS aclaró que aunque estos nuevos requisitos de vacunación no se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y a los nacionales de Estados Unidos, se le recuerda a todos los viajeros que deben traer consigo un documento válido que cumpla con la WHTI al reingresar a Estados Unidos.

“Aquellos individuos que intenten ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, a través de cualquier medio ilegal o sin documentación apropiada, seguirán siendo expulsados en cumplimiento a la orden del Título 42 de los CDC”, advirtió.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa