La cercanía geográfica y su vasta oferta hacen de Estados Unidos el destino extranjero natural para los viajeros mexicanos; sin embargo, el enclave tiene retos por superar para mantenerse como el favorito. En una cara de la moneda, los rezagos en las visas de turista obligan a buscar otros sitios; en la otra, la eliminación de requisitos sanitarios y la paridad peso-dólar animan a viajar a ese país.
Estados Unidos: desafíos y oportunidades para el mercado
De acuerdo con la Oficina Nacional de Turismo y Viajes de Estados Unidos (NTTO, por sus siglas en inglés), se registró un notable aumento en la afluencia de mexicanos hacia ese país. En concreto, 12.5 millones de mexicanos optaron por viajar a ese destino en 2022, experimentando un crecimiento anual del 18.5%.
Dicha cifra significa que México aportó la cuarta parte de los viajeros internacionales hacia Estados Unidos, solo detrás de Canadá, con una cuota del 28%.
Sea por cercanía, afinidad cultural, lazos familiares o relaciones comerciales, los viajeros mexicanos tienen a la Unión Americana en su check list.
“La proximidad geográfica facilita los viajes, la oferta de una amplia variedad de experiencias, desde playas hasta ciudades cosmopolitas y parques nacionales. Las oportunidades de compras, cultura y entretenimiento son abundantes, mientras que la diversidad culinaria es un gran atractivo. La facilidad de comunicación, la percepción de seguridad y las efectivas campañas de marketing contribuyen a su popularidad”, menciona Lourdes Berho, directora regional de Brand USA en México.
En diálogo con este medio, la directiva añadió que las sólidas conexiones aéreas que permiten viajar directo a muchos de los destinos de preferencia y con solo una parada para muchos de los destinos secundarios a través de los hubs aéreos como Atlanta, Houston, Dallas, Chicago y Los Angeles, por mencionar algunos; así como la presencia de familiares y amigos en Estados Unidos son incentivos adicionales para los mexicanos que desean visitar el país.
Estados Unidos: deportes y lujo crecen en popularidad
De acuerdo con Brand USA, en los últimos meses se ha observado un marcado interés por el turismo de lujo: “Este enfoque en experiencias exclusivas y de alta calidad ha capturado la atención de un amplio espectro de viajeros. Brand USA se ha enfocado en impulsar a que las experiencias de lujo a través de su gran mosaico de destinos giren alrededor de sus pilares de lujo, deportes, experiencias al aire libre, ‘tal como se ve en la pantalla’ y gastronomía”.
Además, “las experiencias multidestino han demostrado ser una estrategia efectiva en el turismo. No solo prolongan las estadías de los viajeros, sino que también añaden valor a la oferta turística y estimulan un mayor gasto por parte de los visitantes”, comentan desde el organismo.
En el mismo sentido se expresa Javier Galicia, vicepresidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), al señalar al turismo de lujo, el deportivo y el de naturaleza como tres grandes tendencias para el próximo año.
“El turismo deportivo marca tendencia, dada la afición que representa México para los principales deportes en Estados Unidos. Es una tendencia evidente que tanto las ligas profesionales como las colegiales están invirtiendo en promoción y producto enfocado al mercado mexicano”, apunta.
“Otro mercado en crecimiento es el turismo de lujo, así como todo lo relacionado con la naturaleza”, agrega.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz, adscrito al departamento comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, confirma que el turismo deportivo ha crecido en popularidad: “Hemos visto que hay gran interés por parte de los operadores mayoristas en promover las actividades deportivas. Muchos mayoristas están abriendo secciones especializadas en eventos deportivos como el Súper Tazón, eventos de béisbol, de básquetbol y Fórmula 1”.
Asimismo, dice, hay varias agencias que se han especializado en promover las carreras de las principales maratones en Estados Unidos.
“También hay turismo de espectáculos, mucha gente va a Estados Unidos a diferentes conciertos y eventos en las ciudades principales; y el turismo gastronómico siempre es un buen mercado”, puntualiza.
“Otro nicho que promovemos es el segmento LGBT por la importancia de ese mercado en cuestión de ingreso disponible y preferencias de diferentes experiencias”, añade.
Cifras preliminares de la Embajada de Estados Unidos en México hasta junio del presente año registran más de 6 millones de llegadas de mexicanos a esa nación, “lo que indica una tendencia de crecimiento de parte del mercado mexicano hacia Estados Unidos”, señala Ruiz.
Los retos: visas y competitividad
Para la directora regional de Brand USA en México, en el contexto actual de la industria, los destinos turísticos se enfrentan a varios desafíos: “Uno de los principales desafíos es la competencia con otros destinos en el mercado global. Esto se debe a que cada vez más personas buscan experiencias únicas y diversas en sus viajes, lo que ha llevado a un aumento en la oferta de destinos turísticos en todo el mundo. Las empresas y los destinos deben esforzarse por destacar y captar la atención de los viajeros”.
Por otro lado, señala Berho, “los costos asociados a algunos destinos pueden resultar altos para los turistas. En muchos casos, las personas prefieren gastar el mismo dinero para viajar a Europa, inclusive con la reciente reapertura de destinos en Asia como Japón, que ofrecen una amplia gama de experiencias culturales y paisajes diversos, a veces con mejores costos”.
Coincide Galicia, al afirmar que la alta competitividad que han empezado a presentar otras regiones como Canadá, islas del Caribe y Sudamérica han hecho que el mercado mexicano empiece a voltear a ver otros destinos por la cercanía y el precio.
Aunado a lo anterior, persiste el rezago en las citas para tramitar la visa de turista B1/B2, que en el caso de México es de 807 días el tiempo de espera, según el reporte más reciente.
“La obtención de la visa es otro requisito que puede influir en la elección del destino. La facilidad o dificultad para obtener una visa puede ser un factor decisivo para los viajeros; sin olvidar que el tipo de cambio es una variable importante para considerar al elegir un destino, un tipo de cambio desfavorable puede hacer que un destino sea menos atractivo desde el punto de vista económico”, subraya Berho.
En ese sentido, el vicepresidente de la Metro advierte que el retraso en las citas afecta al turismo mexicano hacia Estados Unidos.
“Sin duda será un factor importante para el turista mexicano al ver que el visado tiene un atraso considerable y en cuestión de producto, las compañías buscan diseñar programas en los que no sea necesario contar con visa, como las navieras que ofrecen programas saliendo desde puertos fuera de Estados Unidos”.
De su lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial CDMX, Edgar García, considera que hay dos segmentos de viajeros: “Por un lado están los viajeros frecuentes a Estados Unidos que toman sus debidas precauciones e incluso se registran en el programa para entrar de inmediato y no pasar Migración. Por otro lado, están los viajeros de primera vez, que sí están en conflicto por el trámite de visas”.
Sin embargo, señala, “las agencias de viajes hemos encontrado métodos de gestoría para adelantar las citas y nuestros clientes han adelantado y concluido trámites ajustando sus citas y viajando al Consulado de Mérida, Matamoros o Tijuana”.
El dirigente explica que se trata de un servicio con un costo adicional al trámite de visa, realizado por una persona experta en ese tipo de trámites que está pendiente de las citas que se liberan para tomarlas y adelantar el procedimiento hasta un año.
Oportunidades: conectividad y peso fuerte
De acuerdo con los entrevistados, la paridad peso-dólar representa una oportunidad que debe ser aprovechada por quienes desean viajar a la Unión Americana.
“Hoy en día, la paridad con el dólar es una tendencia muy positiva que ha permitido que viajar a Estados Unidos sea un poco más barato con este peso fortalecido, el siguiente año será una tendencia y eso será una gran ventaja que tiene el destino para atraer visitantes mexicanos”, apunta Javier Galicia.
En tanto, para el presidente de AMAV Filial CDMX, “que el dólar esté más barato significa un atractivo para viajar a Estados Unidos”.
A ello se suma que desde mayo se eliminó el requisito de vacunas para ingresar a ese país, por lo que la agrupación augura un panorama prometedor.
“La mayoría de los mexicanos siempre tiene en sus planes conocer un destino de Estados Unidos, ya sea por raíces -recordemos que hay 35 millones de mexicanos en Estados Unidos-, por una película, hay muchas razones. Nosotros estimamos que en el cierre de año se incrementará la afluencia para cerrar un 30% arriba de lo que se registró el año pasado”, afirma García.
Otro punto a favor es el regreso de la seguridad aérea de México a Categoría 1, lo que redundará en nuevos vuelos y rutas de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos.
“Esto incrementará la oferta y las opciones para el viajero mexicano y le será más accesible viajar a los Estados Unidos”, señala por su parte Ruiz.
Para el funcionario del departamento comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, tomando como parámetro IPW 2023, las perspectivas son buenas en virtud de que este año se tuvo la delegación más grande de compradores mexicanos.
“Esto se verá reflejado en la creación de producto para el mercado mexicano; tuvimos por primera vez la participación de muchas empresas de diferentes regiones del país que quieren desarrollar productos para Estados Unidos. Entonces, creemos que estas mayoristas que asistieron van a desarrollar producto para sus respectivas zonas. Esto obviamente mejora la oferta, la competencia, los precios, y hace que Estados Unidos siga siendo un destino atractivo para el viajero mexicano”, apunta.
Actividades preferidas de los mexicanos en Estados Unidos
- Compras, 83%
- Turismo en general, 65%
- Parques de diversiones, 28%
- Museos y galerías, 24%
- Gastronomía y restaurantes, 23%
- Lugares históricos, 17%
- Entretenimiento, como conciertos y teatro, 13%
- Eventos deportivos, 13%
Lee aquí el Manual de Estados Unidos 2023
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Vuelos México-Estados Unidos: ¿qué implica la Categoría 1?
AICM: gobierno aplaza reducción de vuelos hasta enero 2024
Nao Travel Collection: 2 años de logros y trabajo en equipo
Cross Border Xpress ya transportó a 20 millones de pasajeros
Temas relacionados