Inicio
Opinión

“No hay un destino que esté creciendo igual que Canadá en el número de visitantes mexicanos”

Tras siete años en los que la visa fue un requisito obligatorio para que los mexicanos viajaran a Canadá, el país de las auroras boreales y las Cataratas del Niágara se prepara para un importante crecimiento en la afluencia de turistas, que podría llegar a un 29%, según estimaciones de Destination Canada, informó su director en México, Jorge Morfín Stoopen. En diálogo exclusivo con La Agencia de Viajes México, el directivo aseguró que la entidad a su cargo siempre pugnó por la eliminación del requisito y logró importantes beneficios para la industria turística.

¿Qué lugar ocupa hoy México en número de visitantes a Canadá?
El mercado mexicano ocupa hoy alrededor del 6° lugar de los 12 países prioritarios para Canadá. En promedio, al cierre de 2015, llegaron 200 mil pasajeros y este año vamos a cerrar con alrededor de 240 mil, a pesar del requisito obligatorio de visa. Tenemos un crecimiento del 16% mensual, que es altísimo. No hay un destino que esté creciendo igual que nosotros.


¿Cuál es la perspectiva de crecimiento a partir del levantamiento de la visa?
Estamos proyectando un crecimiento al cierre de 2017 de entre 22% y 29%. Los socios canadienses están muy entusiasmados en invertir en México, los operadores mayoristas quieren hacer más promoción de Canadá y las líneas aéreas buscan abrir nuevas rutas o más frecuencias, de tal manera que todo está funcionando muy bien.


¿Cuál será la estrategia de Destination Canada en México de cara a estas proyecciones?
En principio, Destination Canada recibió en el tercer cuatrimestre de este año un incremento de presupuesto para hacer más promoción en México, que también va a recibir en 2017, lo que nos permite atacar varios frentes. La mayoría de las estrategias están orientadas al consumidor final. Consideramos que el consumidor es quien genera la demanda, quien dice a dónde quiere ir y la industria turística reacciona ante esa necesidad y genera la oferta. Por eso nos enfocamos más en el consumidor. Esa es en general la estrategia. Un primer frente es atender al consumidor; un segundo frente es trabajar muy de cerca con toda la industria turística para que los operadores ofrezcan buenos paquetes, las líneas aéreas tengan frecuencias y asientos disponibles y, por otro lado, fortalecer la relación con los medios de comunicación para que cuando el cliente abra una revista o prenda la televisión encuentre algo relevante de Canadá que lo haga desear estar ahí.


¿Cuáles son los destinos que más seducen al mercado mexicano?
En la actualidad, los mexicanos viajan más a la Columbia Británica, que es donde está Vancouver, Whistler y Victoria. Son los tres puntos más importantes de la región y su oferta es de naturaleza o de actividades de invierno, como el esquí. En segundo lugar está la provincia de Ontario, donde se encuentran Toronto, Ottawa y las Cataratas del Niágara, que son el gran ícono canadiense. Toronto es una gran metrópoli, donde tiene lugar la actividad económica y comercial, además de ser ejemplo de la interculturalidad que alberga el país. En tercer sitio está la provincia de Quebec, donde está Montreal. Quebec se caracteriza por la cultura, principalmente francesa, con grandes manifestaciones musicales, de arte, danza y cine. Adicionalmente hay otros destinos que están tomando mucha relevancia para México porque ofrecen actividades muy especializadas, como ver auroras boreales en Yukon, al norte de Canadá. Otro destino muy peculiar es Churchill, en Manitoba, donde se puede ver osos polares en su hábitat natural.


¿Hacia dónde apunta el plan de promoción?
A los destinos que acabo de mencionar y a la estrategia anual llamada "Ahora es cuando", en la que seleccionamos una experiencia por mes. Por ejemplo, visitar las Cataratas del Niágara o ir a Toronto al EdgeWalk. Cada año seleccionamos las experiencias que vamos a promover con la intención de que los operadores mayoristas y medios de comunicación se alineen a esa experiencia de tal manera que bombardeamos al consumidor durante un mes para que busque experimentarla. Es una campaña que lanzamos en 2015 y ha funcionado muy bien. De hecho, se lleva a cabo sólo en México y es un caso de éxito que se comenta mucho dentro del corporativo de Destination Canada porque es algo único.


¿Cómo fue el proceso para obtener la representación de Canadá en México?
A mediados de 2014 yo era el director de la Comisión Canadiense de Turismo de Destination Canada y me informaron que por una reestructura de mercados iban a cerrar varias oficinas el última día del año, entre ellas la de México, para buscar agencias de representación por una cuestión de conveniencia administrativa. Después de 11 años de ser director para México sucedió este cambio. Al mismo tiempo, Alethia García -que llevaba 10 años trabajando en Edelman, nuestra agencia de RP, como directora de las cuentas de turismo- decidió independizarse y formar su propia empresa, Travel Studio Comunicaciones. Destination Canada estaba obligado a licitar agencia de Relaciones Públicas. Alethia y yo lo hablamos y decidimos asociarnos y hacer una reestructura en la agencia y cambiamos nombre a PR Central. Juntos hicimos la licitación, que fue muy dura, y ganamos la cuenta de Destination Canada para empezar operaciones el 1º de enero de 2015.


¿Cuál es la actualidad de Canadá en materia de conectividad con México y qué oportunidades hay de replantear rutas o frecuencias?
Desde hace un año Air Canada opera dos frecuencias a Vancouver, dos a Toronto y abrió una ruta a Montreal. Aeroméxico tenía una frecuencia a Vancouver, una a Toronto y una a Montreal y anunció recientemente que a principios de diciembre abre dos para cada ciudad. Eso nos tiene muy satisfechos porque las dos aerolíneas están viendo el potencial a futuro del país. Existen otras líneas aéreas canadienses y mexicanas que no podemos nombrar por confidencialidad que están buscando entrar al mercado.


¿Cuál fue la aportación de Destination Canada en pos del acuerdo de levantamiento de visa?
Considerable y el proyecto "La amistad es un viaje" es parte de ella. Demostrar al gobierno canadiense que no todos los turistas mexicanos deberían tener el mismo tratamiento para procesar la visa lo hizo Destination Canada desde el primer día que pusieron el requisito. Yo personalmente me senté con el ministro consejero de Migración, que acababa de llegar a México procedente de un país de África donde el 50% de las solicitudes se rechazaban, para convencerlos y explicarles las diferencias culturales. Así logramos impulsar mecanismos como el Travel Express Program, del que forman parte los operadores mayoristas. También logramos una ventanilla única para la industria turística y otros beneficios. Siempre hubo una lucha de Destination Canada para demostrar que la visa se tenía que levantar. Había una relación muy cercana con el embajador canadiense en México. Al final hubo una gran negociación entre los gobiernos de Canadá y México y se decidió levantar la visa. Destination Canada estuvo cercano y entregado al tema, al grado que, como director, fui invitado a la gira que hizo el presidente Peña Nieto a Canadá donde se anunció el levantamiento de visa. Ahora hay muchas estrategias comunicativas de Destination Canada en apoyo a la difusión de ese mensaje. Una de ellas es "La amistad es un viaje", que surgió de los resultados de una encuesta que hizo Canadá respecto a las reacciones de los mexicanos cuando se impuso el visado. Se encontró que los mexicanos sintieron que con la visa se había terminado la amistad entre Canadá y México. Ahora, con el presupuesto adicional para difundir la noticia, promovemos la campaña "La amistad es un viaje", cuyo concepto gira en torno a que ambos países siguen siendo amigos, tan así que a partir del 1º de diciembre se levanta la visa. Estamos haciendo una serie de actividades en muchos frentes para dominar ese concepto de amistad en redes sociales y medios de comunicación. La miniserie con Discovery Channel es uno de los ejemplos de esta campaña. Esto es en México, y de nueva cuenta, se está volviendo un caso de éxito. Es importante mencionar que una vez que se levante la visa, aquellos mexicanos con documento vigente podrán entrar con él y salir sin problema. Quienes no cuenten con visa tendrán que hacer un proceso en línea y de bajo costo que se llama Electronic Travel Autorization.

 

FUENTE: no-hay-un-destino-que-este-creciendo-igual-que-canada-en-el-numero-de-visitantes-mexicanos

Temas relacionados

Deja tu comentario