¿Cuáles son las perspectivas y proyectos de su gestión al frente de la Metro?
“La mayor fortaleza de la Metro radica en el nivel de productividad de sus socios”
Electo como presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes a fines de enero, Edgar Solís aseguró en entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes México que a partir de este año la agrupación retomó con más fuerza la misión original de la Metro: “Ser una asociación con fines comerciales, de apoyo a nuestros socios y de enlace entre agencias de viajes y proveedores”. Asimismo, destacó que la mayor fortaleza de la entidad radica en el nivel de productividad de sus socios.
He escalado varias posiciones en la Metropolitana: vocal para la Comisión de Representantes, secretario de Representantes, secretario del Consejo Directivo, vicepresidente y ahora presidente. Veo una situación favorable. La Metropolitana está creciendo a razón de tres o cuatro socios por mes. Eso nos da una enorme fortaleza, porque son socios que previamente se revisaron y autorizaron, y son de alta calidad: empresas serias, operadores muy formales; eso es lo que da fortaleza a la Metropolitana a diferencia de otras asociaciones. Soy optimista porque con la asignación de los responsables de los comités ya tenemos forma de maniobrar toda la labor que tenemos que hacer en los temas de capacitación, convención, relaciones institucionales y atención a asocios. Tenemos un buen consejo y vamos a hacer un buen trabajo.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta actualmente la Metro y cuál es su estrategia para encararlo?
El mayor desafío no sólo para la Metro sino en general para el sector es que el consumidor reconozca el valor del asesor de viajes. Hay un mito que apunta a que los agentes de viajes ya no tienen ningún valor, pero hay estadísticas de varias asociaciones, entre ellas la IATA, que reconocen el valor y continúan apoyando al canal. Varios proveedores, aerolíneas y hoteles con los que he conversado –cuyas ventas se encuentran en el canal en línea– reconocen que hoy por hoy la mayor parte de sus ventas proviene de los agentes de viajes y nos apoyan.
¿Cuál es el nivel de afiliados de la Metropolitana? ¿Cuáles son los beneficios para sus socios?
El nivel de afiliados de la Metropolitana es alto. Los socios generan más del 50% de la venta de viajes a nivel nacional, tanto de negocios como de placer, y eso lo reconocen los socios comerciales, por lo que siempre nos apoyan. Saben que la fortaleza de la Metro es su nivel de productividad y que no lo decimos nosotros sino los números. En número de afiliados somos 120 agencias de viajes y casi 100 socios comerciales. Entre los beneficios de ser miembro de la Metro se encuentran que el socio puede incluir a todos sus colaboradores dentro de los esquemas de capacitación para profesionalizar a su personal, lo que se transforma en ventas y mejores ingresos. Además, tener una afiliación a la Metro ante los proveedores es una garantía porque la asociación sólo acepta socios que comprueban cierta cantidad de ingresos mínimos y lo comprueban mediante estados financieros. De hecho, para ingresar a la Metro, primero se es socio aspirante durante dos años y luego se convierte en un socio activo. Este año estamos retomando con más fuerza la misión original de la Metro: ser una asociación con fines comerciales, de apoyo a nuestros socios y de enlace entre agencias de viajes y proveedores. Poco a poco hemos tenido que participar en el tema público con las autoridades, pero queremos mantener acciones directas para nuestros socios y, de forma paralela, aumentar la presencia con las autoridades. Es importante destacar que el consumidor ha ido reconociendo que comprar con una agencia de viajes afiliada a la Metropolitana es un sello de garantía.
¿Cuáles son los planes y estrategias de captación de nuevos asociados?
Se van a realizar caravanas en varios estados encabezadas por el comité de Nuevos Socios para buscar e invitar a empresas que puedan calificar. Se está trabajando en una presentación para resaltar los beneficios de pertenecer a la Metropolitana. El país se ha ido descentralizando de Ciudad de México y hay agencias muy importantes dentro de varios estados de la República que tenemos que considerar. Para eso tenemos un comité que va a dirigir uno de nuestros expresidentes, Virgilio Garza, junto con Olga Pulido. Ambos tienen mucha experiencia y conocen las agencias que pueden calificar para la Metropolitana. De hecho, se da este crecimiento porque gente del interior nos buscó para integrarse y hoy por hoy tenemos asociados en Hermosillo, Tijuana, Veracruz y Cancún. Para ello, desde hace algunos años se cambiaron los estatutos ya que anteriormente estábamos limitados a afiliar sólo agencias del área metropolitana.
¿Cuál ha sido la aportación de la Metro al turismo en México?
En los 23 años que lleva la Metropolitana, sus aportaciones han sido muchas. La Metro nació con un esquema distinto al de otras asociaciones en aquel entonces. Nuestra misión es trabajar a favor del sector y por eso todos los años hemos tenido temas de capacitación y de integración, que incluyen todos los niveles: desde mandos medios hasta directivos. Hemos llevado a cabo acciones con nuestros socios comerciales y talleres con instituciones como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) para que aprendamos que es lo que pasa en el mundo. Enumerar las aportaciones sería difícil pero han sido muchas a lo largo de los años.
¿Cuál es su opinión en torno a la profesionalización del sector?
Uno de los grandes retos es profesionalizar al agente de viajes. Muchos de ellos se han formado de manera empírica, pero no tenemos un esquema estandarizado de profesionalización. Por eso vamos a trabajar junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal con el apoyo del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) en planes de capacitación y certificaciones con el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denominado Conocer; así como con cinco universidades con las que tenemos convenios (cuatro privadas y una pública). También buscamos que la Metropolitana se convierta en un centro autorizado de entrenamiento para la IATA. Va a ser un proceso largo pero esperamos arrancar a mediados de este año. Además, constantemente efectuamos acciones de capacitación junto con nuestros socios comerciales para ayudar a profesionalizar al sector.
Teniendo en cuenta las últimas decisiones gubernamentales que tienen que ver con el reglamento y la búsqueda de la certificación de calidad, ¿cuál es su visión sobre el impacto que tendrán estas medidas implementadas desde el gobierno federal en materia turística?
La certificación es muy necesaria actualmente. Tenemos que regular a todas las agencias para que a la par podamos irlas profesionalizando. Veo con muy buenos ojos la iniciativa de la Sectur en cuanto a la regularización y, como en otros negocios, ha habido una corriente que se opone, pero implementar una empresa genera una inversión y certificarse también. Por las reuniones con la Sectur, sé que realmente el costo es simbólico. No podemos decir que no se puede invertir en nuestra empresa para obtener esa certificación que nos va a dar un buen nombre ante el consumidor. La relación con las autoridades es excelente; nos han comenzado a ubicar desde hace algún tiempo, gracias a las gestiones anteriores de presidentes que han tenido acercamientos y ahora me toca cosechar esas relaciones. Estamos en un buen momento para generar acuerdos con las autoridades y siempre está el paraguas de la GMA. La Metro está trabajando en conjunto con otras asociaciones para fortalecer el sector.
Temas relacionados