Un enfoque centrado en el servicio y la venta exclusiva a través de agencias de viajes ha llevado a Azabache a un veloz crecimiento en los últimos tres años y estima en el próximo lustro continuar con su expansión en Latinoamérica, aseguró en entrevista Nhazra Chavarría, directora comercial de la compañía, en diálogo con Ladevi Medios y Soluciones.
En los últimos tres años, Azabache ha registrado un crecimiento vertiginoso y confía en continuar su expansión en Latinoamérica en el próximo lustro. En la imagen, Nhazra Chavarría, directora comercial de Azabache.
“El concepto de Azabache es trabajar única y exclusivamente con agentes de viajes. Nosotros no trabajamos venta al público. Somos muy rectos en eso, respetamos mucho a nuestros clientes directos que son las agencias de viajes. El servicio es uno de nuestros diferenciadores. Hacemos lo posible siempre para que, si hay una eventualidad, solucionarla en tiempo récord para que el cliente de las agencias de viajes no tenga ningún inconveniente con su experiencia”, remarcó la directiva.
Crecimiento exponencial
Sobre la expansión de la compañía, Chavarría dijo que ha sido vertiginoso en los últimos tres años.
“Hace tres años éramos cerca de 25 personas y hoy en día somos más de 100. El año pasado, en pandemia, nosotros crecimos en números, vendimos más que en 2019 y eso es gracias al equipo que tenemos. Somos un equipo muy unido y todos estamos enfocados en el crecimiento de la empresa.
“Una de las claves de nuestro crecimiento es la visión que ha tenido nuestro director general sobre el sitio al que queremos llegar, así como el talento que se ha contratado en estos años.
“Nos enfocamos en contratar a las personas indicadas, que sean personas con experiencia y que tengan la misma visión de Azabache de especializarse en el servicio”, señaló.
Actualmente, Azabache tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil; y el próximo lustro continuarán su expansión a otras ciudades y países en Latinoamérica.
Azabache tiene su oficina central en Mérida, Yucatán; y cuenta con gerentes de zona en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Sinaloa y este año tendrá presencia en dos zonas más en México.
“Azabache ha roto paradigmas en muchos sentidos. Sabemos que somos observados, entonces es una responsabilidad siempre hacer las cosas bien. Somos una empresa sana financieramente y el hecho de que hayamos crecido en estos tiempos dice mucho”, apuntó la directora comercial.
Un portafolio competitivo
Chavarría explicó que gracias a una excelente relación con sus socios comerciales Azabache cuenta con un producto competitivo.
“Tenemos otras marcas que estamos posicionando, como ‘Paque Viajes’, un sistema de un producto que incluye hotel, avión y traslado a precios muy atractivos. También acabamos de lanzar AZA Rewards, un programa de recompensas para las agencias de viajes. Esto es para fidelizar todavía más a nuestros clientes”, puntualizó.
Leer más: AZABACHE. Beneficios para agentes de viajes con AZA Rewards
Plataforma de creación propia en Azabache
Con nueve años de existencia, la operadora fundada por Cesareo Aponte ha desarrollado una plataforma de creación propia de reservación de productos turísticos que ha ido evolucionando para ofrecer una opción de calidad a las agencias de viajes, destacó Chavarría.
“Es una plataforma de creación propia, con nuestros propios ingenieros, y ha ido evolucionando poco a poco. Sabemos que en la tecnología siempre hay cosas nuevas y nos hemos ido adaptando a ellas. En este momento en la plataforma se pueden reservar hoteles, traslados y circuitos y estamos trabajando en una integración para tener próximamente la posibilidad de reservar vuelos”, detalló la directiva.
Temas relacionados