CNET

Arsuaga: “La pandemia fue devastadora para el turismo”

De acuerdo con el presidente de CNET, Braulio Arsuaga, perder casi 3 puntos porcentuales fue catastrófico para el turismo en México.

Durante su exposición en el evento “Expansión Summit”, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comentó que a 16 meses del inicio de la pandemia del Covid-19, el porcentaje del PIB que aportaba el turismo cayó casi un 3%, pasando del 8,7% al 6% en el segundo trimestre de 2021.

“En México había 4,2 millones de empleados en el turismo y se perdieron hasta el 25%, en un sector que es el primer empleador de los jóvenes y de mujeres”, comentó Arsuaga, al tiempo que comentó que el sector turístico tuvo un 27,8% de desplome debido a la decisión del Gobierno de dejar de percibir más de $ 60 mil millones en ingresos fiscales.

REVIVE EN YOUTUBE EL EXPANSIÓN SUMMIT

Embed

Arsuaga: el rol del turismo en la agenda global de la sostenibilidad

Por otra parte, CNET instaló recientemente la Mesa de Sustentabilidad, con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, como testigo de honor.

Durante este proceso, que se llevó a cabo en el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit” en Cancún, Arsuaga expuso que entre esas estrategias destaca la identificación de mejores prácticas, innovaciones y nuevas alianzas, para acelerar la transición de las empresas y comunidades turísticas hacia un crecimiento ordenado y sostenible.

“La actual pandemia del Covid-19 ha dejado manifiesto a todos los sectores de la sociedad la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de desarrollar nuestras actividades con una visión sistémica, que tome en cuenta los impactos de la actividad humana sobre la sociedad y el medio ambiente, y el importante papel que puede jugar el turismo para acelerar el avance hacia el cumplimiento de las agendas globales”, señaló Braulio Arsuaga.

cnet mesa de sustentabilidad.jpeg
Braulio Arsuaga (CNET) y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Braulio Arsuaga (CNET) y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

¿Quiénes forman parte de la Mesa de Sustentabilidad?

La Mesa de Sustentabilidad está conformada por un reducido grupo de líderes reconocidos en el sector turismo, con perspectivas diversas a lo largo de la cadena de valor del turismo.

Federico Bernaldo de Quiroz y Germán González, por el sector restaurantero; José Chapur y Luis Barrios, por el sector hotelero; Carlos Constandse e Iliana Rodríguez, en parques temáticos; Cuitláhuac Gutiérrez, por parte del transporte; Alejandra González y Alejandro Ramírez, representando a la industria de reuniones; Santiago Casanueva, por el sector de aseguradoras; y Tatiana Ramos, de Conservation International, con la perspectiva de los organismos no gubernamentales.

Los objetivos de CNET

  • Comunicar las buenas prácticas del sector.
  • Favorecer la colaboración con aliados de otros sectores, academia, ONGs, banca de desarrollo y distintos niveles de gobierno.
  • Impulsar la innovación para la sustentabilidad.
  • Fortalecer la transferencia de conocimiento entre empresas y organizaciones.
  • Establecer estándares internacionales en materia de medición.
  • Desarrollar recomendaciones de política pública favorables a la sustentabilidad.

“El crecimiento no puede estar desligado de la sustentabilidad. Todos los que desempeñamos un papel en este sector debemos contribuir a que los beneficios económicos que genera no sean disminuidos por los impactos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Esta mesa de trabajo reafirma nuestro compromiso de tener un turismo respetuoso de la naturaleza y fortalecer económica y socialmente a las comunidades”, puntualizó Carlos Joaquín González.

Notas de Tapa