Inicio
General

"ASPA velará por sus agremiados en la reestructura de Aeroméxico"

La reestructura de Aeroméxico avanza favorablemente y ASPA defenderá con responsabilidad a sus agremiados, aseguró José Suárez Valdez, secretario de Prensa.

El proceso de reestructura de Grupo Aeroméxico avanza “rápido y favorablemente”, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) defenderá a sus afiliados y al resto de gremios que conforman el sector aeronáutico, aseguró el capitán José Suárez Valdez, secretario de Prensa y Publicidad.

“En ASPA tenemos la particularidad de que formamos parte del Comité de Acreedores no Garantizados, esto quiere decir que ASPA tiene uno de siete lugares en el comité que votará la reestructura de Grupo Aeroméxico, que ya presentó su plan de negocios a este Comité. Todavía se encuentra dentro del margen legal de confidencialidad y como sindicato no tenemos acceso todavía al plan de negocios pero sí lo tenemos como miembros del Comité de Acreedores, de ahí que no podamos todavía revelar información. Lo que puedo decir es que el proceso de reestructura de Aeroméxico va avanzando favorablemente y si se compara con otras líneas aéreas que se encuentran en esta misma reestructura en América Latina diría que Aeroméxico es el que tiene avances más positivos”, explicó el capitán en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.

El secretario de ASPA aclaró que el plan presentado al citado Comité no es definitivo, toda vez que “hay muchas cartas sobre la mesa” y sufrirá modificaciones antes de ser aprobado. Para ello, se requieren los votos de cuatro de los siete integrantes del Comité.

ASPA hará un voto responsable

En este contexto, el secretario de ASPA sostuvo que la agrupación sindical hará un voto responsable en beneficio de todos los trabajadores de Grupo Aeroméxico y no sólo de los pilotos.

“Nuestro voto será responsable en la medida que vamos a votar en la reestructura las condiciones que cuiden a los trabajadores porque entendemos que representamos a los pilotos pero también a miles de trabajadores de Grupo Aeroméxico; además, vamos a cuidar, por supuesto, nuestros contratos colectivos”, subrayó.

En ese orden de ideas, Suárez Valdez dijo que ya se han votado algunas decisiones con el fin de salvaguardar la fuente de empleo, que en el caso de Grupo Aeroméxico fue a favor de que Apollo Capital proporcionara el financiamiento DIP en el proceso de reestructura.

“Ya vimos por la empresa al aceptar este financiamiento que tiene varias condiciones y ahora debemos velar por nuestros trabajadores, condiciones y contratos”, afirmó.

Una ventaja, dijo, es que al tener acceso al plan de negocios podrán conocer el plan de flota, no solamente al día de hoy sino la perspectiva de crecimiento de flota de los siguientes años.

“Con base en eso vamos a poder dictaminar y saber cuál es la necesidad real de pilotos para la empresa y de esta manera buscar negociaciones que favorezcan a la mayor cantidad de empleos y condiciones posible”, explicó.

En Grupo Aeroméxico actualmente laboran alrededor de 1.800 pilotos, 266 de los cuales se encuentran en un esquema de licencia sin goce de sueldo.

ASPA.jpg
ASPA forma parte del Comité de Acreedores no Garantizados

ASPA forma parte del Comité de Acreedores no Garantizados

Pilotos de ASPA se anticiparon a la crisis

De acuerdo con el secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, el gremio de pilotos se adelantó a la crisis y desde marzo cedió hasta el 65% de su salario.

“Los pilotos de Aeroméxico nos adelantamos y desde marzo hicimos una aportación con toda la conciencia histórica cedimos hasta 65% del salario y posteriormente, en un nuevo convenio —que es el que está vigente hasta el 31 de diciembre— estamos cediendo el 37,5% de nuestro salario más algunos esquemas de rotación y licencias sin goce de sueldo aplicable a 266 compañeros. Hay que recordar que a diferencia de cualquier otro sector, incluso sobrecargos, los pilotos somos los únicos que en este momento tenemos licencias sin goce de sueldo”, explicó Suárez Valdez.

200 pilotos de Aeroméxico Connect y 66 de Aeroméxico tienen licencia sin goce de sueldo hasta por un año; sin embargo, se logró mantener algunas de sus prestaciones, como adiestramiento, seguro de gastos médicos mayores y vales de despensa.

“Si bien sabemos que Aeroméxico ha pedido algunos recortes a otros gremios, los pilotos ya estamos adelantados en esto y no solamente estamos cediendo 37,5% de nuestro salario más algunas prestaciones, sino también 266 licencias sin goce de sueldo”, puntualizó uno de los dirigentes de ASPA.

Vale recordar que en días recientes Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acordaron el despido de 616 trabajadores tras una negociación que había iniciado con la intención de Aeroméxico de despedir a 1.000 sobrecargos afiliados a ese sindicato. La planta total de sobrecargos hoy es de 2.727.

Te puede interesar: Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos en acuerdo con ASSA

El Capitán remarcó que una vez que concluya el convenio vigente, “ASPA buscará nuevamente esquemas que sean lo menos lesivos para los pilotos porque lo ideal sería que regresáramos a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, pero estamos conscientes de la situación actual”.

Deja tu comentario