La madrugada de este jueves la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó por mayoría de votos la propuesta de Grupo Aeroméxico, la cual consistía en congelar salarios y reestructurar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Sobrecargos de Aeroméxico rechazan cambios a CCT.
Lo anterior en el contexto de las reducciones operativas de empresa y “a la necesidad de una reingeniería del modelo de negocio que Grupo Aeroméxico requiere para seguir brindando sus servicios”.
En Asamblea General Extraordinaria virtual que inicio este miércoles y concluyó en la madrugada de hoy, 1.089 sobrecargos votaron en contra de la propuesta de Aeroméxico, 774 a favor y hubo tres votos anulados.
“La Asamblea por mayoría de votos decidió no aceptar estas condiciones presentadas el día 6 de enero del presente año. Informaremos a la empresa de la decisión de la Asamblea”, informó ASSA en un comunicado.
Vale mencionar que hoy vence el periodo de cura, es decir, el plazo para que Aeroméxico logre un acuerdo con sus empleados. La decisión de los sobrecargos se dio en el mismo sentido que la de los pilotos, quienes rechazaron la semana pasada un esquema similar. La semana pasada Aeroméxico informó que concluyó satisfactoriamente las negociaciones con las agrupaciones STIA e Independencia; sin embargo, no ha logrado que ASPA y ASSA acepten sus condiciones.
Te puede interesar: Pilotos de Aeroméxico rechazan congelar sueldos
Grupo Aeroméxico, actualmente en proceso de reestructuración financiera bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, necesita cumplir con una serie de compromisos con el inversionista Apollo Global Management para poder acceder al financiamiento de US$ 1.000 millones, dentro de los cuales se incluye la reducción sostenida del costo laboral.
Recortes a CCT propuestos por Aeroméxico
En octubre pasado, Aeroméxico presentó su propuesta de cambios al CCT a ASSA, la cual contemplaba un acuerdo multianual de cinco años con las condiciones cuantitativas y cualitativas necesarias necesarias para su sustentabilidad, por lo que la siguiente revisión contractual tendría lugar en mayo de 2025.
Entre las modificaciones al CCT propuestas por Aeroméxico están, además de sueldos congelados hasta junio de 2025, la desaparición de prestaciones como bonos de asistencia perfecta y profilaxis, vales de gasolina y ayuda de transporte.
Además, la eliminación de pago de tiempo extraordinario mensual y de compensaciones por tiempo nocturno y servicio radial de largo alcance, entre otros beneficios.
Te puede interesar: Aeroméxico recortaría prestaciones a sobrecargos
Temas relacionados