Inicio
Actualidad

Vuelos: Canaero y ASPA rechazan iniciativa de AMLO sobre cabotaje

Canaero y ASPA expresaron su preocupación por la reforma que permitiría a aerolíneas extranjeras operar vuelos nacionales. AMLO acusa resistencia para operar desde AIFA.

La industria aeronáutica del país manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar la Ley de Aviación Civil, la cual permitiría que aerolíneas extranjeras puedan operar vuelos en territorio nacional. Canaero y ASPA fijaron su postura al respecto.

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) advirtió que la iniciativa de reforma enviada a la Cámara de Diputados pone en riesgo a la industria aérea nacional.

“En Canaero reiteramos nuestra disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la Categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país”, expuso.

La agrupación exhortó a las autoridades a trabajar conjuntamente con la industria “organizando mesas de diálogo para revisar dicha propuesta y generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación”.

Te puede interesar: Canaero: es errónea la estrategia del gobierno en el AIFA

Embed

AMLO habría enviado la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Aviación Civil con el propósito de potenciar los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Rechazo de pilotos a que aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señalaron que la intención del Ejecutivo federal de autorizar la práctica de cabotaje se basa en una idea equivocada.

“El gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, alertó.

También advirtió que en el mediano plazo se afectan los intereses de los pasajeros, según la historia de otros países que permitieron el cabotaje.

“Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea. Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional”, sostuvo la asociación.

amlo-santa-lucía.jpeg
AMLO inaugura base militar del Aeropuerto de Santa Lucía.

AMLO inaugura base militar del Aeropuerto de Santa Lucía.

“Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos.

“Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos”, enfatizó.

De su lado, AMLO señaló en conferencia matutina que su gobierno buscará la forma de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas. “Hay varias opciones: Una, que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto teniendo espacios en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no. Entonces, que nos ayuden con eso”.

También se refirió a la creación de una nueva aerolínea manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Respecto al cabotaje, AMLO afirmó: “Eso lo estamos dejando al final porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada, pero ya estamos tratándolo”.

Temas relacionados

Deja tu comentario