La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) dieron a conocer diferentes propuestas para revisar el marco fiscal que actualmente favorece a organizadores extranjeros sobre los mexicanos.
Turismo MICE: Concanaco Servytur y Comir piden condiciones fiscales equitativas para operadores nacionales y extranjeros
Tanto Concanaco Servytur como Comir señalan que sus propuestas fomentan la competitividad y el desarrollo económico del Turismo MICE nacional e internacional.
Concanaco Servytur y Comir presentaron ideas para favorecer la competitividad de la industria de reuniones en México.
“Los incentivos fiscales deben ofrecer condiciones equitativas para todos quienes promueven el crecimiento económico de México. El organizador mexicano ha sido un aliado constante, y es momento de que el marco normativo también respalde su esfuerzo”, compartieron las organizaciones.
Desde Concanaco Servytur y Comir aseguran que las siguientes propuestas favorecerán la competitividad y el desarrollo económico nacional gracias al turismo MICE:
- Restituir, en la Ley del IVA, el estímulo fiscal de Tasa Cero, como un decreto permanente.
- Incluir expresamente a los organizadores mexicanos como beneficiarios.
- Incluir a expositores internacionales, para incentivar la innovación y competitividad.
- Establecer una mesa técnica público-privada que revise de forma integral los impactos económicos y sociales.
Concanaco Servytur resalta importancia de la industria MICE
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que es crucial reconocer el valor estratégico de los empresarios nacionales que organizan encuentros, congresos, exposiciones y convenciones.
“La industria de reuniones no solo genera una importante derrama económica, sino que impulsa la innovación, el turismo, el empleo y la proyección internacional de México”, remarcó Octavio de la Torre.
Concanaco Servytur indicó que los eventos organizados en México fortalecen las economías regionales, a través de las pymes proveedoras, además de que aumentan el flujo turístico de alto gasto, favoreciendo a sectores como hotelería, gastronomía y transporte.
Turismo MICE mexicano en números
Comir presentó diferentes datos para respaldar la cómo se ha comportado la industria de reuniones en los últimos años:
- En 2023, la industria de reuniones representó el 1.62% del PIB nacional. Para el cierre de 2024, se estima que alcance el 1.83%.
- Esta actividad genera alrededor de un millón de empleos directos e indirectos, equivalentes al 1.8% del empleo total del país.
- Representa el 4.2% del empleo del sector terciario.
Temas relacionados

