Inicio
Actualidad

Tulum: Hoteleros registran cierre de 1,000 cuartos de hoteles, aunque relativizan "apagón aéreo"

Para los hoteleros en Tulum es más preocupante el incremento al DNR previsto en el Paquete Económico 2027 que la salida de dos aerolíneas del aeropuerto.

En pocas palabras

  • Crisis hotelera: Hoteleros de Tulum registran 1.000 habitaciones cerradas, superando la preocupación por la salida de aerolíneas.
  • Potencial aeroportuario: A pesar de la suspensión de vuelos de Aeroméxico y Volaris, el Aeropuerto de Tulum cuenta con gran potencial para el sur del estado.
  • Preocupación impositiva: El sector hotelero del Caribe Mexicano alerta sobre el impacto negativo del aumento al DNR previsto para 2027.
Resumen generado por Thinkindot AI

Sin embargo, relativizó el "apagón aéreo", "porque en sus mejores años Tulum ni siquiera tenía aeropuerto". En entrevista con medios de comunicación previo a su participación en la 4° Conferencia UE–Caribe Global Gateway sobre Sargazo, el dirigente reconoció que el número de cuartos de hotel que se encuentran cerrados, ya sea de manera permanente o temporal, es alrededor de 1,000.

"Algunos empresarios empiezan a considerar operar estacionalmente... A partir de noviembre en general los números del Caribe Mexicano y Tulum se recuperan pero es imposible sostener costos de operación, nómina y remover sargazo por periodos prolongados", explicó.

Ortiz Mena: "El Aeropuerto de Tulum tiene un gran potencial"

Respecto al anuncio de Aeroméxico y Volaris sobre la suspensión de operaciones hacia el aeropuerto de Tulum, el líder hotelero expresó: "Se han perdido vuelos, sí; que esto tenga un significado mayor para Tulum sería quizá un deterioro de imagen, pero recuerden que en sus mejores años el destino ni siquiera tenía aeropuerto".

Y añadió: "Hay que estar atentos a los vuelos que recibimos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que sigue siendo el aeropuerto que más pasajeros internacionales recibe".

Sobre la terminal aérea en el destino, inaugurada en 2023 y administrada por una empresa estatal adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional, Ortiz Mena señaló que tiene un gran potencial no solo para Tulum sino para el sur del estado y Riviera Maya, en virtud de que cuenta con una capacidad instalada importante.

El dirigente consideró que el cese de operaciones de Aeroméxico y Volaris en dicho aeropuerto obedece a "la curva de aprendizaje" que supone la administración por parte de una empresa "no comercial", en este caso, a cargo del Ejército.

"En términos comerciales lo que se ofrece a las aerolíneas hay que sostenerlo en el tiempo", aseveró.

Preocupación en el Caribe mexicano por aumento al DNR

Para el líder de los hoteleros del Caribe mexicano, resulta más preocupante el incremento al DNR previsto en el Paquete Económico 2027 y que esos recursos no se inviertan en promoción turística.

"Vemos con mucha preocupación lo que se da para el año entrante, un aumento del DNR, que de manera acumulada en los últimos dos años ya representa un 55% y lo encarece el propio tipo de cambio", advirtió.

Ortiz Mena consideró que el alza en el impuesto podría ser perjudicial en un momento en que las condiciones internacionales limitan la cantidad de vuelos, las aerolíneas enfrentan el incremento en el combustible y se propone encarecer en 10% el derecho de uso del espacio aéreo.

"Va en contra de lo que debe ser el impulso al turismo. Con el incremento al DNR, el costo para una familia de 4 personas representaría más de 5,000 pesos y, lo que es más preocupante, no se invierte para que reditúe en términos de captación de turistas", alertó.