La Secretaría de Turismo (Sectur) en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer la campaña de prevención "Evita fraudes y viaja con tranquilidad", con el objetivo de brindar al público recomendaciones para adquirir servicios turísticos durante el periodo vacacional.
Sectur y Profeco lanzan campaña de prevención contra fraudes
Sectur y Profeco presentaron una estrategia de prevención para evitar fraudes al adquirir servicios turísticos durante el periodo vacacional de verano.
Sectur y Profeco emiten recomendaciones para evitar fraudes durante la temporada vacacional como parte de su nueva campaña de prevención.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de Sectur, recordó que para las vacaciones de verano se estima una derrama económica de 818 mil 208 millones de pesos por consumo turístico, así como la visita de 48 millones 348 mil turistas.
Recomendaciones para evitar fraudes
De acuerdo con ambas dependencias, al adquirir vuelos, hoteles, tours o guías en agencias de viajes digitales o físicas, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tener cuidado con las agencias fantasma.
- Comprobar que este incorporada al Registro Nacional de Turismo.
- Consultar si tiene alguna queja en el Buró Comercial.
- Verificar que los precios de los productos estén a la vista y en moneda nacional.
Consejos a seguir antes de un viaje
Por otro lado, se brindó a los viajeros algunos consejos a seguir antes de iniciar sus vacaciones:
- Planear gastos y actividades.
- Hacer con anticipación reservaciones de hospedaje, transporte o contratación de paseos.
- Tener a la mano documentos oficiales.
- Llevar el auto a revisión, en caso de viajar por carretera.
Derechos del consumidor
Por su parte, Iván Escalante Ruíz, titular de Profeco, resaltó la importancia de que los consumidores conozcan sus derechos frente a los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento.
Destacó que el consumidor tiene siete derechos básicos:
- A la información.
- A la educación.
- A elegir.
- A la seguridad y calidad.
- A no ser discriminado.
- A la compensación.
- A la protección.
¿Qué hacer en caso de fraude?
En caso de que alguna agencia de viajes o proveedor de servicios turísticos incumpla con lo que ofrece, el consumidor puede acudir a alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor de Profeco a levantar su queja.
También, se puede comunicar al Teléfono del Consumidor (55-5568-8722 o 800 468 8722) o contactar a la dependencia través de su Facebook (ProfecoOficial) o X (@AtencionProfeco y @Profeco).

