Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, compareció ante el Senado de la República sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) donde advirtió que de cancelar esta obra se deberán pagar indemnizaciones por el orden de $ 100 mil millones a diferentes empresas y tenedores de bonos de deuda, además de $ 88 mil millones por el pago del impuesto por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) sumado a la pérdida de confianza entre inversionistas nacionales e internacionales.
"El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza, proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda del transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años", dijo. El funcionario federal agregó que en las 5.000 hectáreas de superficie que abarca la construcción del NAIM, se han generado 45 mil empleos con una proyección de que se generen al final 160 mil.
El titular de la SCT fue citado a comparecer como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer compareció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que al término de la actual administración,se dejará a México sin crisis política, económica y social.
Ante senadores que le cuestionaban la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, el funcionario aseguró que ese lugar es el mejor sitio para la nueva terminal aérea y advirtió que Santa Lucía no es viable, ya que hay interferencia del espacio aéreo.
Rechazó que la obra se vaya a terminar hasta 2024 y aseguró que se estima entregarla en diciembre de 2021, aunque estaría en funciones hasta junio de 2022, por la certificación que requiere para funcionar. No obstante, aclaró que la incertidumbre que prevalece en torno a la viabilidad del NAIM ha frenado las obras y tendría un impacto de unos tres meses adicionales.
Asimismo, reconoció que la obra incrementó su costo original de $ 170 mil millones a $ 285 mil millones, pero fue derivado del tipo de cambio, pues en su momento estaba en $ 12,7 por dólar y subió a $ 21,4 por dólar al momento del cierre de la operación.
Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, reconoció que la consulta, prevista del 25 al 28 de octubre con entre 500 mil y 1 millón de boletas en 538 del total de 2.464 municipios, podría frenar las obras ya en proceso en Texcoco, opción que se ha considerado.
Por su parte, Jesús Ramírez aclaró que aunque no es una consulta basada en el Derecho Constitucional de la consulta popular, que tiene que cumplir con una serie de requisitos, “sí es una consulta organizada por el derecho que tenemos los mexicanos y el gobierno electo de preguntar qué se piensa de esa obra”.
“Pérdidas de $ 100 mil millones si cancela la obra del NAIM”: Ruiz Esparza
FUENTE: perdidas-de-100-mil-millones-si-cancela-la-obra-del-naim-ruiz-esparza
Temas relacionados