Inicio
Actualidad

IATA: Retos de la industria aérea mexicana hacia 2026

Cintya Martínez, Country Manager de IATA en México, compartió los principales desafíos que enfrenta el sector aéreo nacional para el próximo año.

Para 2026, el gobierno de México enfrenta tres retos principales en materia de aviación: impulsar la política aeronáutica mexicana, asignar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los recursos necesarios y garantizar tarifas aeroportuarias competitivas, así lo expresó Cintya Martínez, Country Manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México.

De acuerdo con información de A21, la asociación ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la política aeronáutica mexicana, intercambiando propuestas sobre los elementos a actualizar o ajustar dentro del sector.

En ese sentido, Martínez recordó que para 2026 el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, presentará dicha política, la cual está basada en seis ejes rectores, entre los que destacan la seguridad, la gobernanza y el capital humano.

IATA advierte falta de recursos en la AFAC

La representante de IATA compartió que se pretende fortalecer organismos como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero principalmente a la AFAC.

“La AFAC es un regulador que necesita estar fuerte, con el personal necesario y capacitado. En sus manos hay muchas responsabilidades. Sería muy bueno que en 2026 se le asignen los recursos suficientes de manera permanente”, resaltó Cintya Martínez.

Detalló que la falta de recursos en instituciones de esta magnitud afecta directamente los entrenamientos, la expedición de licencias, la investigación de accidentes y las auditorías a grupos aeroportuarios.

aicm aviones.jpg
IATA compartió que se pretende fortalecer organismos como Seneam, ASA y AFAC.

IATA compartió que se pretende fortalecer organismos como Seneam, ASA y AFAC.

IATA señala principales problemáticas que enfrenta el AICM

La Country Manager de IATA en México detalló que actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destina parte de lo recaudado por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) al pago de bonos por la cancelación de la terminal de Texcoco, una deuda que deberá seguir cubriendo hasta 2047.

De acuerdo con Martínez, esta situación incumple las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de drenar el capital del AICM que podría destinarse a inversión en infraestructura y otros ámbitos.

Asimismo, destacó que las obras de modernización que se realizan en el AICM solo son de índole estético y no resolverán las afectaciones estructurales significativas que presenta la terminal desde hace años, por lo que considera necesario desarrollar un plan integral para los próximos 20 a 25 años.

“Hay que garantizar eficiencia, capacidad y mejor experiencia para el pasajero, que hoy es lo último que está sucediendo”, expresó Cintya Martínez.

Temas relacionados

Deja tu comentario