Inicio
Actualidad

Gobierno ordena disolver Fonatur Tren Maya

El Diario Oficial de la Federación publicó un decreto en el que se autoriza la disolución de la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la desincorporación, así como la liquidación de la empresa paraestatal denominada Fonatur Tren Maya, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicha entidad será disuelta debido a que ha dejado de cumplir fines para los que fue creada.

Se estableció que el proceso de disolución de la compañía deberá realizarse en un plazo de 12 meses a partir de la firma del acuerdo de desincorporación, el cual se emitió el 17 de julio de 2025.

El DOF informó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) será el encargado de dicho proceso, por lo que contará con la facultad de llevar a cabo actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, con el objetivo de garantizar un trámite eficiente.

En ese sentido, los recursos remanentes tras la disolución pasarán a manos del Gobierno Federal, por lo que serán resguardados en la Tesorería de la Federación de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal.

Antecedentes de Fonatur Tren Maya

Fonatur Tren Maya fue creada en 2018, por el gobierno encabezado por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que propuso y dio inicio a las obras de construcción del proyecto del Tren Maya.

Las funciones de esta paraestatal incluían construir, mantener y administrar la infraestructura ferroviaria de uso común; terminales de trenes; tramitar todo tipo de asignaciones y permisos; así como ejecutar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste del país.

¿Quién estará a cargo del Tren Maya?

En agosto del año en curso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la firma de un decreto para traspasar el Tren Maya de Fonatur Tren Maya a la empresa Tren Maya S.A. de C.V, la cual pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque este cambio aún está en proceso, deberá concluirse este 2025.

Además, esta empresa no solo se encarga de los trenes y las líneas ferroviarias, sino que también administra hoteles, complejos turísticos y sitios arqueológicos.

Deja tu comentario