Inicio
Actualidad

De detenerse el NAIM, ¿cómo sería el Aeropuerto de Santa Lucía?

Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Maestro y el Edificio Terminal de cómo sería el Aeropuerto Internacional Santa Lucía que entraría en operación si se decide cancelar la actual construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Actualmente este aeropuerto es una base militar ubicada en Tecamac, Estado de México, y a la que, de acuerdo con AMLO, se le añadirían dos nuevas pistas y una terminal. De esta forma, se dieron a conocer los tiempos y presupuestos para la construcción de dichas pistas. Además, a través del sitio web de López Obrador se indicó que las obras correrían a cargo de la firma Grupo Rioboó y tendrían un costo de $ 66.878.469.124, de los cuales los montos más importantes serían destinados a la construcción de las vialidades que conectarían al aeropuerto y obras inducidas.
En cuanto a las pistas, la separación entre ellas sería de 1.500 metros, la pista nueva número 1 tendría una longitud de 5,1 kilómetros y costaría $ 4.069.437.000, mientras que la pista 2 tendría 4,6 kilómetros de longitud y su construcción tendría un costo de $ 3.617.000.000. Su construcción tomaría 18 meses. En tanto, las plataformas tendrían una superficie de 185.926 metros cuadrados y las calles de rodaje serían de 2.550.068 metros.
En el proyecto también se contempla un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares, un “Distribuidor vial Chamapa-Circuito exterior Mexiquense”, y el “Tramo faltante Viaducto Bicentenario-Circuito exterior Mexiquense”.
La construcción de este aeropuerto tomaría un par de años, un plazo que supuestamente considera desde la elaboración de los estudios respectivos y la planificación, hasta las obras complementarias y la limpieza general.
Vale recordar que el presidente electo aceptó el dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que indicó que la operación simultánea de Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez no es viable.
Sin embargo, también dijo que un grupo de especialistas chilenos sí lo consideran viable, aunque es necesario hacer un estudio “a profundidad”, que tardaría en hacerse cinco meses y costaría de $ 150 a $ 200 millones.

FUENTE: de-detenerse-el-naim-como-seria-el-aeropuerto-de-santa-lucia

Temas relacionados

Deja tu comentario