Inicio
Actualidad

Crisis en Tulum: Sectur asegura que ya trabaja para la reactivación del turismo

La titular de Sectur se reunió con autoridades y representantes del sector turístico de Quintana Roo para fortalecer la promoción de Tulum y otros destinos.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), llevó a cabo una segunda gira de trabajo por Tulum y Cancún, durante la cual se reunió con autoridades estatales y municipales, así como con representantes del sector turístico, con el propósito de reactivar el turismo y fortalecer la promoción de estos destinos.

La estrategia consiste en fortalecer la infraestructura, ordenar el desarrollo urbano y proteger las áreas naturales, y cuenta con la participación de más de 11 dependencias federales, los municipios y el gobierno estatal.

En esta ocasión, en las reuniones participaron representantes hoteleros, comerciantes, prestadores de servicios, restauranteros, artesanos y guías turísticos de la zona arqueológica de Tulum, así como integrantes del movimiento "Playas Libres".

Acciones para reactivar el turismo en Tulum

En una primera reunión, la secretaria de Turismo, acompañada de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), sostuvo un diálogo con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en el que se propusieron iniciativas para el crecimiento sostenible y ordenado del sector turístico.

Asimismo, en un segundo encuentro, las autoridades se reunieron con hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios para dar seguimiento a los acuerdos establecidos, a fin de reactivar el flujo de visitantes, así como garantizar el acceso libre a las playas públicas.

“En Tulum estamos avanzando con una estrategia integral que incluye ordenamiento urbano, mejora de la infraestructura turística y protección ambiental. El objetivo es garantizar el acceso libre a las playas y asegurar que el desarrollo del destino se dé de forma sostenible, en beneficio de la comunidad y de quienes lo visitan”, aseguró Rodríguez Zamora.

En ese sentido, informó que ya se están realizando obras de infraestructura en los accesos a playas correspondientes, para que tanto los habitantes como los visitantes nacionales y extranjeros puedan ingresar a estos sitios libremente. Además, se trabaja para impulsar la economía local y mantener a Tulum como un destino líder a nivel internacional.

Por otro lado, la titular de Sectur celebró la colaboración entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el sector hotelero para fortalecer la infraestructura turística, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo de Tulum.

Sectur Tulum
La titular de la Sectur y la gobernadora de Quintana Roo se reunieron con representantes del sector hotelero y turístico para generar estrategias que detengan la crisis turística que vive Tulum.

La titular de la Sectur y la gobernadora de Quintana Roo se reunieron con representantes del sector hotelero y turístico para generar estrategias que detengan la crisis turística que vive Tulum.

¿Qué está pasando en Tulum?

En los últimos meses, Tulum ha registrado una caída significativa en el flujo de visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 60% durante la temporada de verano, una cifra aproximadamente 10% por debajo de lo reportado en otros sitios turísticos de Quintana Roo, como Cancún, Isla Mujeres y Costa Mujeres.

Además, en días recientes, usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales han difundido imágenes del destino que muestran su situación actual, con calles, playas, zonas arqueológicas, restaurantes, entre otros establecimientos vacíos.

La condición en la que se encuentra Tulum responde principalmente a factores como el incremento excesivo en los costos de alimentos, bebidas, hospedaje, transporte y otros servicios. Otro detonante fueron los malos tratos hacia turistas nacionales y locales por parte de empleados de los establecimientos.

Asimismo, el cobro de una cuota para ingresar a playas que anteriormente eran públicas, ahora integradas al Parque del Jaguar, un proyecto gubernamental administrado por el Grupo Mundo Maya, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ha generado críticas y descontento entre los visitantes.

Deja tu comentario